Exigen en fraccionamiento de Calimaya frenar tala de árboles

Vecinos del fraccionamiento Villas del Campo, en Calimaya, exigieron frenar la tala de más de 150 árboles por la constructora Hogares Unión
Exigen en fraccionamiento de Calimaya frenar tala de árboles
Vecinos del fraccionamiento Villas del Campo, en Calimaya, exigieron frenar la tala de más de 150 árboles por la constructora Hogares Unión

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

CALIMAYA, México, 25 de Julio de 2022.- Contra la tala de árboles para ampliar la mancha urbana en Calimaya, vecinos de la unidad habitacional Villas del Campo realizaron un plantón contra la empresa Hogares Unión, pues planean derribar más de 150 especímenes frutales para edificar un área recreativa en el fraccionamiento con palapas incluidas.

Al señalar que no se necesitan más proyectos recreativos en el conjunto habitacional, ya que se cuenta con lo necesario, exigen que se protejan las áreas verdes y arboladas de la zona pues, además, no existen permisos de construcción por parte del ayuntamiento.

A decir de Malú García, representante de los inconformes, los árboles tienen más de 100 años dando frutos y funcionando como pulmón del municipio; sin embargo, desde que la empresa Hogares Unión tomó el proyecto en 2019, que fue iniciado por Geo hace 17 años, las áreas verdes del lugar han ido perdiéndose.

“Han hecho varias talas de árboles para seguir construyendo sus casas, ahora nos dimos cuenta de que quieren hacer lo mismo para poner palapas. Vimos a un topógrafo y a un arquitecto haciendo diligencias para otra área recreativa. Aquí en Villas del Campo tenemos actualmente dos campos de futbol, dos canchas de basquetbol, una de tenis, una de rebote, un área de gimnasio al aire libre, un lago, un salón de usos múltiples, un área de yoga, otra con palapas y asadores, una pista de 2 kilómetros, una trotapista de 8 kilómetros… No necesitamos nada más”.

Fotografía: Agencia MVT

La problemática se detectó hace tres meses; sin embargo, este fin de semana se rompió el diálogo por lo que este lunes decidieron tomar los accesos para los camiones que trasladan materiales con la finalidad de ejercer presión para evitar que la zona continúe deforestándose.

“Aquí hay muchas especies, no somos tontos, además de teporingos hay serpientes y demás, ellos están haciendo más y más y más casas y más áreas, ya incluso hay zonas que se inundan porque no hay ya áreas verdes que absorban el agua de lluvia, así que estamos determinados a no dejar que sigan quitándonos los árboles, todas las áreas verdes las vamos a proteger”, añadieron los vecinos.

En el lugar habitan más de tres mil familias por lo que buscan los manifestantes que se mantenga el proyecto como eco-amigable, ya que así se los vendieron hace más de una década.

“Nosotros queremos un acuerdo firmado por el apoderado legal o los directivos de que no van a tocar no sólo esta área verde sino todas, y que no van a construir más proyectos en ellas. Esta problemática no sólo afecta a los vecinos de Villas del Campo sino también a los del municipio, porque tantos árboles se han convertido en un pulmón para la zona de Calimaya, es uno de los motores del municipio”.

Los inconformes señalaron que, lejos de entablar diálogo y resolver en beneficio de todos, los empleados de la empresa Hogares Unión los han agredido y amenazado por lo que exigen la intervención del ayuntamiento de Calimaya.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:49 am