Exigen al Poder Judicial amnistía para los injustamente presos

Familiares de injustamente presos iniciaron caravana para exigir al Poder Judicial amnistía sin criterios políticos
Familiares de injustamente presos iniciaron caravana para exigir al Poder Judicial amnistía sin criterios políticos

Introducción: Familiares de injustamente presos iniciaron una caravana por municipios mexiquenses para exigir al Poder Judicial amnistía sin criterios políticos.

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 15 de Agosto de 2022.- Integrantes del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” arrancaron en Toluca la Caravana Mexiquense “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” organizada por familiares de los llamados Injustamente Presos, con la intención de visibilizar que, a más de un año de haber comenzado su lucha, el Poder Judicial simplemente dio “carpetazo” a sus casos.

Con la caravana llegarán a distintos municipios de la entidad mexiquense, como Tenango del Valle, Tenancingo, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Ecatepec, entre otros; principalmente en los que están edificados los penales estatales donde sus familiares están injustamente presos.

Trasladan a penales federales a injustamente presos

A decir de los familiares de los injustamente presos, también están luchando por mantener a sus familiares en los penales de la entidad, ya que algunos han sido trasladados a cárceles federales con la intención -temen- de desactivar las protestas que visibilizan que en estos casos hubo violaciones serias a los derechos humanos, que no fueron tomadas en cuenta cuando se dictaron las sentencias condenatorias.

“Le dieron carpetazo a los 25 casos que hemos defendido en el último año, porque nos dijeron que no, que son delitos de alto impacto, pero han dado resultados en otros casos que homicidios, secuestros, extorsión y demás, o sea ¿se las dan (la amnistía) a quien quieran? ¿a quien puede pagar o cómo estuvo?”, recriminó Lady Plácido, hermana de Daniel Plácido, injustamente preso, y vocera de Haz Valer Mi Libertad.

Fotografía: Agencia MVT

Ley de amnistía no ha detenido «fabricación» de delitos

Los manifestantes destacaron que se han sumado otros colectivos para luchar para frenar la fabricación de carpetas de investigación como práctica para “mejorar los números de la justicia” que atropellan a inocentes.

También reprocharon que las “miles de personas amnistiadas” no reflejan un combate frontal contra la fabricación de culpables en la entidad mexiquense.

“Los inocentes siguen pagando delitos que no cometieron y es por eso que, de nueva cuenta, decidimos salir a tomar las calles aquí en la capital del Estado de México y en otros municipios y seguro exigiendo justicia para los inocentes”.

La caravana durará un mes, aproximadamente, y tiene como objetivo ofrecer pláticas y visibilización de los casos en donde se pueda comprobar que hay un preso sin pruebas contundentes en su contra.

Fotografía: Agencia MVT

Lunes 06 de Abril del 2026 4:32 am