Exige MORENA al IEEM frenar sesión de cómputo estatal hasta que resuelvan impugnaciones Exige MORENA al IEEM frenar sesión de cómputo estatal hasta que resuelvan impugnaciones

Exige MORENA al IEEM frenar sesión de cómputo estatal hasta que resuelvan impugnaciones

Exige MORENA al IEEM frenar sesión de cómputo estatal hasta que resuelvan impugnaciones

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Agosto del 2017.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará la remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por considerar que violan la ley si realizan la sesión de cómputo estatal de la elección del pasado 4 de junio, antes de que se resuelvan todas las impugnaciones que a nivel estatal y federal siguen vigente en contra de la elección de gobernador.

Ante el propio Instituto Electoral del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura mexiquense; el presidente estatal de ese instituto político y representante ante el Instituto Nacional electoral, Horacio Duarte Olivares, y su representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno Bastida, anunciaron que a partir de las 09:00 de la mañana de este martes realizarán una manifestación pacífica para evitar que el IEEM concrete su intención de declarar gobernador electo a Alfredo del Mazo, antes de que los tribunales concluyan el análisis de las impugnaciones presentadas.

“No se trata solamente de exigir que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez como gobernadora. No es un asunto de ambición política, no es el poder por el poder; se trata de que haya en este país y en este estado elecciones libres y auténticas, donde no se ejerza presión ni coacción sobre los votantes, donde no haya intervención o injerencia de los aparatos de represión del Estado”, aseguró Ricardo Moreno Bastida.

FOTO: Agencia MVT / José Hernández

Exigió además “garantías” al Gobierno del Estado de México para que se realice la manifestación ante el Instituto Electoral del Estado de México sin la intervención de “infiltrados o golpeadores” que pretendan provocar conflictos.

Por su parte, el presidente estatal de Morena, y representante ante el INE, Horacio Duarte Olivares, adelantó que, “de avanzar el IEEM mañana en esta sesión, desde nuestro punto de vista ilegal, vamos a solicitar ante el Consejo General del INE la destitución de los consejeros locales del IEEM, por extralimitarse en su función electoral”.

“Lo que intenta hacer el IEEM es un despropósito jurídico y evidentemente una sujeción de parte de su consejero presidente frente al PRI”, aseveró, y les recordó a los consejeros electorales que “no son autónomos, tienen reglas, tienen sujeciones”.

“Nos parece que el PRI está presionando de más al órgano electoral y nos parece que el órgano electoral, en actitud servir, está por cometer una irregularidad más”, dijo Duarte Olivares, y puntualizó que “la Ley es muy clara al decir que deben resolverse todos los medios de impugnación antes de realizar el cómputo estatal”.

En tanto, la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó que “no podemos llegar a unas elecciones federales en el 2018 teniendo instituciones electorales, consejeros, magistrados, que no están haciendo correctamente su trabajo”.

“De forma humilde pero firme”, convocó a la autoridad electoral a que piensen bien lo que están haciendo. “A nadie nos conviene que no se tenga certeza sobre este proceso electoral”, advirtió.

Por último, hizo un llamado a todos los mexiquenses que no estén de acuerdo con el actuar de la autoridad electoral a manifestarse ante el IEEM, este martes 8 de Agosto, a partir de las 09:00 de la mañana. “¿Cómo poder creerle a estas instituciones de que nos van a representar, si estamos viendo acciones como esta que intentan hacer?”, cuestionó, e indicó que “si no se observa una adecuada y justa actitud de estos consejeros, vamos a solicitar la remoción o un juicio político”, finalizó.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 5:22 am