Exige escultor Jesús Nonato que no quede impune su caso

Exige escultor Jesús Nonato que no quede impune su caso

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 7 de Noviembre.- A más de un año de haber sido víctima de abuso de poder, motivo por el cual estuvo recluido en el Penal de Almoloya, el escultor mexiquense, Jesús Nonato Barrón, acudió a la Procuraduría del Estado de México para exigir se haga justicia y no quede impune su caso.

El escultor reiteró que él no tuvo ninguna participación en los hechos ocurridos el pasado 5 de Octubre del 2015, donde escoltas del titular del IGISPEM, Isael Teodoro Montoya Arce, lo acusaron a él y a tres primos de golpearlos e intentarles robar su vehículo, hechos por los cuales aseguró que fueron culpados de manera injusta.

Sin embargo, señaló que fue perjudicado de manera importante, perdiendo prestigio y hasta tachado de delincuente, por lo que ahora pide por sus derechos.

«No quiero que interpreten las leyes, quiero que se haga justicia», aseveró.

Comentó que después de haber sido liberado, llevaron a cabo todos los preparativos para realizar la contra-demanda, se actualizaron las carpetas que contienen la información necesaria e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) emitió al titular de la Procuraduría las recomendaciones necesarias, pero siguen sin respuesta.

«Esto quiere decir que no sirven las leyes, que por más que uno tenga la razón y no haya tenido acto delictivo de nada sirve, la Procu no ha hecho nada. ¿Cuánto tiempo más debo esperar o debo quedarme callado?», dijo

El abogado Carlos Gabriel Ulloa González refirió que «se están confabulando las autoridades», ya que no están trabajando en el caso, por lo que pidió a la Procuraduría aclare por qué no están avanzando.

«Solicitamos al procurador que no se inmiscuya en esta integración, aquí se fabrican delitos, sí, pero no se hace justicia, los ofendidos no han tenido derecho a esta», indicó.

Además, Mario Alberto Medina Peralta, consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acompañó al escultor, señaló que el secretario estatal de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego, no ha tenido acercamiento con el artista, no se ha mostrado solidario, por lo que asegura que en el estado se impone la impunidad.

«En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas se establece la impunidad como forma permanente del actuar político de quienes gobiernan y ahora se están enfocando en temas electoreros dejando de lado la procuración de justicia», finalizó.

Sábado 25 de Junio del 2022 12:33 pm