Evidencian en Facebook aparente extorsión de policías de Tránsito del Estado de México

Evidencian en Facebook aparente extorsión de policías de Tránsito del Estado de México

Agencia MVT / Staff

LERMA, México, 5 de Enero del 2017.- A través de un video difundido mediante la red social Facebook, un ciudadano que se identificó como José Antonio Orozco Ortiz, de Torreón, Coahuila, puso en evidencia un presunto intento de extorsión por parte de cuatro policías estatales adscritas a la Dirección de Tránsito, quienes sin motivo aparente lo detienen en su vehículo sobre la carretera Toluca-México, en tramo federal, para presuntamente infraccionarlo, en zona donde están impedidas a hacerlo.

El video es grabado por una mujer que acompaña a la supuesta víctima de extorsión y abuso policíaco, mediante un teléfono celular, y lo sube directamente a Facebook para solicitar la intervención de alguna autoridad estatal o federal que impida la actuación de las policías de Tránsito del Estado de México.

El hombre conducía una camioneta tipo Pick Up con la cual remolca otra camioneta similar de modelo anterior y menores dimensiones, pero lo hace conforme a lo establecido en el Reglamento de Tránsito; es decir con el “tirón” mecánico, luces intermitentes y cadenas de seguridad para evitar que se suelten los vehículos.

Sin embargo, las policías de Tránsito del Estado de México intentan utilizar eso como argumento para señalar que el conductor violaba la norma y cometía una infracción, por lo que le dan alcance, le cierran el paso y lo obligan a detenerse en el carril de alta velocidad de la salida hacia la capital del país, a la altura del municipio de Lerma.

El hombre baja de su unidad y comienza a discutir con las policías mexiquenses, a quienes les intenta hacer entender que él no cometía ninguna infracción, por lo que no tenían por qué haberlo detenido.

Les explica lo que el reglamento federal establece en materia de arrastre de vehículos y les muestra que su unidad cumple con todas las normas, pero ellas insisten en infraccionarlo.

El hombre marca incluso el teléfono 089 que las patrullas de Tránsito del Estado de México portan para supuestamente denunciar cualquier tipo de abuso, pero nadie le contesta. “Denuncia 089 que no sirve para nada, andan tapando a su bola de rateros con placas que no sirven para nada”, expresa el hombre severamente enojado.

Las policías involucradas nunca se identifican, solamente se sabe que tripulan las patrullas 21488 y 02747.

Por el lugar aparece una patrulla de la Policía Federal, a quien el afectado solicita que intervenga, que les explique a las policías mexiquenses que él no ha cometido infracción alguna, lo cual sucede y el elemento federal le pide al hombre que se retire del lugar, le dice que ya habló con las policías de Tránsito del Estado de México y que nadie le molestará más, incluso le ofrece acompañarlo en su trayecto para no ser detenido.

El video concluye cuando el hombre y la mujer que graba abordan la camioneta nuevamente y se retiran del lugar, con una conversación en la que expresan su descontento por la evidente intensión de extorsionarlo de las policías.

Domingo 24 de Octubre del 2021 7:32 am