Estudiantes UAEMéx en rescate de la gastronomía de la entidad

Estudiantes UAEMéx en rescate de la gastronomía de la entidad

Agencia MVT

Toluca, México 20 de octubre de 2018. En el marco de la Muestra Gastronómica 2018 de la Universidad Autónoma del Estado de México, alumnos de la Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de esta casa de estudios presentaron platillos elaborados con ingredientes que obtuvieron del campo mexiquense y que recuperan la tradición gastronómica de la entidad.

Como parte de esta actividad, los universitarios desarrollan proyectos que, mediante un trabajo coordinado, pueden representar ingresos a los productores mexiquenses y de entidades aledañas.

En una entrevista, los estudiantes indicaron que algunos de los productos que usaron en la preparación de sus platillos son desconocidos para la población, ya que no es posible adquirirlos en los supermercados. Este evento, afirmaron, permite exponer su valor nutrimental y cultural.

Como platillo fuerte, los estudiantes del ICAR cocinaron un mole de tuna roja con especies como ajonjolí, clavo, laurel y canela; asimismo, una salsa de chile manzano y tejocote, típica en el municipio mexiquense de Chapa de Mota.

Además, elaboraron un helado de aguacate y tecui, bebida de alcohol de caña con frutas como plátano, jugo de naranja y cacahuate, que se sirve caliente y es tradicional del municipio de Calimaya.

También prepararon pulque de jitomate y guayaba, así como una bebida elaborada con mezcal y el fruto de xoconostle, tradicional del municipio de Malinalco.

Martes 19 de Octubre del 2021 4:25 pm