- Estudiantes bloquean calle frente al Palacio Estatal para exigir transparencia y mejora en la calidad educativa.
Agencia MVT / Filiberto Ramos
Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2024.- Alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Politécnica de Otzolotepec llevaron a cabo un bloqueo de más de dos horas en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio Estatal de Toluca, como parte de sus demandas para la destitución de la rectora Vianey Colín Navarro, acusándola de diversas irregularidades en su gestión.
Estudiantes Piden Transparencia y Cambio de Rectora
Desde el pasado jueves, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de su universidad en protesta por la falta de transparencia en el manejo de recursos. “Nuestra primera petición es la destitución de la rectora. Hemos detectado muchas irregularidades durante su administración, como la poca transparencia de los recursos”, señaló uno de los voceros de los estudiantes.
Solicitan Audiencia con el Secretario de Educación Estatal
Este lunes, los jóvenes se trasladaron al centro de Toluca para buscar una audiencia con el secretario de Educación estatal, con el objetivo de entregar un pliego de peticiones que incluye la destitución de la rectora y otras demandas.

Falta de Docentes Calificados y Denuncias de Hostigamiento
Los manifestantes también expresaron su inconformidad por la asignación de profesores que no cuentan con la capacitación adecuada para impartir las diferentes materias. “Tenemos profesores que antes eran administrativos y eso ha afectado nuestra calidad educativa”, señalaron.
Además, solicitaron una revisión de la permanencia del subdirector del plantel y denunciaron actos de hostigamiento durante sus manifestaciones, afirmando que han recibido amenazas. Incluso, durante el fin de semana, un vehículo lanzó pedazos de carne hacia ellos mientras realizaban un mitin frente a la universidad.
Bloqueo Concluye tras Reunión con Autoridades
Luego de las dos horas de bloqueo, una comisión de estudiantes fue recibida en el Palacio de Gobierno para presentar su pliego de peticiones. Tras la reunión, los manifestantes decidieron liberar la vialidad, aunque anunciaron que el paro en el plantel continuará de manera indefinida.