Estudiantes de la UAEMéx se suman al grito de paz

Estudiantes de la UAEMéx se suman al grito de paz

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 6 de Septiembre de 2018.- Alumnos de diferentes facultades de la UAEMéx, marcharon esta mañana por diferentes puntos de la ciudad de Toluca para exigir seguridad, justicia y solidaridad para la comunidad universitaria.
La marcha se dió entre otras cuestiones, en apoyo a los jóvenes universitarios de la UNAM, que el pasado lunes 3 de septiembre fueron atacados por presuntos porros cuando se encontraban en una protesta en la Rectoría de Ciudad Universitaria para denunciar la situación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)de Azcapotzalco.
Los universitarios también recordaron el caso de los 43 normalistas y los feminicidios, homicidios y agresiones a mujeres universitarias como Deni Aurora Hernández Jiménez, tercer estudiante de esta casa de estudios en ser encontrada sin vida en menos de un año, sin embargo, de esta última aún no dieron un posicionamiento pues la investigación está en curso, pero sí solicitaron se esclarezca el caso.
Los estudiantes aseguraron que su objetivo no es generar disturbios, sino unidad dentro de la universidad, por ello, indicaron que la invitación para unirse a la exigencia está abierta a toda la universidad incluyendo maestros y trabajadores.
«Importante saber que este movimiento en todo momento va a ser pacífico, no se permiten disturbios, somos universitarios y vamos a demostrarlo», dijo uno de los voceros de la marcha.
También leyeron un pronunciamiento en donde reafirmaron su responsabilidad y compromiso con la sociedad, en el que además destacaron la situación actual del Estado de México en materia de seguridad, rechazado también la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ambos por causar afectaciones ecológicas a comunidades aledañas.
La marcha salió de la Facultad de Humanidades, recorrieron por fuera Ciudad Universitaria (CU), para después continuar por la calle Vicente Guerrero y Venustiano Carranza hasta llegar a Prepa 1, las calles Bravo Norte e Instituto Literario fueron las últimas en recorrer hasta llegar al edificio de rectoría de la UAEMéx.

Cabe destacar que luego de que el rector Alfredo Barrera Baca, respaldara a los alumnos en la marcha pacífica y realizará un llamado para redoblar la seguridad pública, los alumnos abogaron por un respaldo directo y no a través de las plataformas, esto un par de días después de que hallaran el cuerpo de la estudiante Deni Aurora Hernández Jiménez, de 21 años de edad, alumna de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental.

Con el caso de la muerte de esta alumna, suman tres las estudiantes de la Universidad que han fallecido en menos de un año.

Martes 19 de Octubre del 2021 3:19 am