Estudiantes de la UAEM acopian medicamentos caducos

348 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 13 de Mayo del 2018.- Con el fin de fomentar una cultura de separación de desechos y evitar que medicamentos con fecha de caducidad rebasada lleguen a espacios indebidos, se lleva a cabo la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y Envases en el edificio A de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En entrevista Eric Toledo, coordinador de extensión de la FCPyS, explicó que esta iniciativa surgió a través de la Dirección de Protección al Ambiente de la UAEM, donde una empresa prestadora del servicio permitió compartir contenedores para la recolección de medicamentos caducos con el objetivo de destruirlos bajo la normatividad establecida.
La campaña de acopio estará hasta el 19 de mayo en el edifico A de la FCPyS de la UAEM
“Ni siquiera sabemos muchas veces en casa que el medicamento no lo podemos tirar a la basura como los demás residuos, de por sí la cultura de la separación de los residuos sólidos no está arraigada en orgánicos e inorgánicos, mucho menos de este tipo de material”, mencionó.
Precisó que la importancia de la campaña es también el posible mal manejo que se le puede dar al medicamento caduco, el cual -dijo- puede venderse de manera ilegal; así mismo añadió que esta es una fuente «muy» contaminante para el ambiente e indicó que al igual que el reciclaje la cultura de separación de medicamentos es un factor poco arraigado en los ciudadanos, pero igual de necesario como la separación de los residuos, pilas, material quirúrgico, residuos tecnológicos y chatarra.
“Para la disposición final, la Dirección de Protección al Ambiente los trasladará a una empresa que se encargará de la destrucción del medicamento que se recolecte bajo el procedimiento que normativamente está establecido”, puntualizó.
Finalmente destacó la colaboración de algunas dependencias en esta actividad como el DIF estatal y señaló que prevén que se añadan más contenedores o bolsas adicionales para dar abasto con la recolección de los fármacos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *