Estudian comportamiento de gato montés en Tenancingo

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Tenancingo, México, 11 de agosto de 2018.- Tras dos años de investigaciones, pudo ubicarse presencia de gato montés en el Parque Ecológico “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio mexiquense de Tenancingo y conocer sus hábitos de alimentación.

Mediante la técnica de «foto trampeo», se pudieron obtener imágenes muy valiosas para el estudio del ejemplar de nombre científico Lynx rufus escuinapae, mejor conocido como gato montés, en las que se le observa depredando una culebra cincuate y una ardilla arborícola.

Se conocía que esta especie mayormente se alimentaba de conejos y roedores pequeños, por lo que ante este hallazgo, se amplia el conocimiento de la dieta de la especie, de acuerdo con Leopoldo Islas Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien logró obtener registro gráfico.

El «foto trampeo» se basa en colocar diversas cámaras de sensor de movimiento y de calor en una zona estratégica para determinar la composición de la zona y la dinámica de las especies en su ambiente natural.

De este modo se pudo detectar el comportamiento de este felino, además de las demás especies que se encuentran en el lugar.

“Lo que estoy haciendo es que a través de esta técnica pasiva estudio a los animales y las zonas de protegidas para detectar mejor el comportamiento de las especies, porque este tipo de animales generalmente tienden a alejarse de las personas, a través de su olfato registran la invasión y terminan por alejarse, entonces con estas cámaras puestas en un determinado tiempo, los animales dejan de darle la vuelta y vuelven a pasar por el lugar”, dijo el académico en entrevista para Agencia MVT.

Con este método, Islas Flores externó que durante la investigación se pudieron detectar a al menos cinco ejemplares más de esta especie.

En el seguimiento realizado, se percibe el momento en el que el felino sale a cazar (12:45 horas) y posteriormente se le ve con su presa (culebra cincuate) en el hocico de regreso a su madriguera (13:44 horas).

Derivado del tamaño del reptil se indagó en el gato montés que la depredó para apreciar que se trataba de una hembra con dos días de lactancia y dos crías a las que tenía que alimentar.

En tanto a la ardilla arborícola, se explicó que es una de las especies más abundantes en esa región, no obstante tampoco había registro de ser depredadas por el felino.

También comentó que el gato montés se encuentra en diversas regiones donde se presentan climas templados principalmente en el centro del país, como el caso del Parque Estatal Ecológico, “Hermenegildo Galeana”, espacio donde hasta el momento se ha detectado el 14 por ciento de especies, sin contar roedores, ya que -el investigador argumentó- que contando la variedad de roedores que habitan en el lugar se podría hablar de hasta un 30 por ciento de las especies que habitan en todo el país.

 

Domingo 17 de Octubre del 2021 5:30 am