Estudia Legislatura reformas en transporte público

Estudia Legislatura reformas en transporte público

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 4 de Agosto.- Los diputados de la 59 Legislatura del Estado de México pretenden aprobar diversas reformas al Código Administrativo y a la Ley de Movilidad, ambas del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad de quienes hacen uso del transporte público.

La diputada Yomali Mondragón Salazar, a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que en los últimos años la red de transporte del estado ha crecido en forma considerable, y presenta severos atrasos, sobre toda en las unidades, ya que cuentan con un mantenimiento deficiente y por lo tanto carecen de tecnología que ayude a inhibir la conducta delictiva en su interior.

Precisó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el 2015 se registraron en el transponte público mil 455 asaltos en unidades de pasajeros y carga, y en lo que va de año tienen registrados ya 680, y en estos al menos 15 personas han pedido la vida.

Por tal motivo, propuso que la videovigilancia en el transporte de pasajeros sea obligatoria para los concesionarios de este servicio, para registrar las imágenes durante las 24 horas de día en cada vehículo, con el fin de detectar a los delincuentes.

Por su parte, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María Guadalupe Alonso presentó la iniciativa en materia de acceso a la movilidad, pretendiendo dotar de derechos de movilidad a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños menores de cinco años.

Esto con el objetivo de que los programas que sean presentados por la autoridad no trasgredan los derechos de los ciudadanos, tal y como lo hizo el programa de fotomultas, Limite Seguro, puesto en marcha por el mandatario estatal, el cual también piden sea cancelado de manera definitiva.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:31 pm