Estiman que existen 150 mil perros y gatos callejeros en Chimalhuacán

Estiman que existen 150 mil perros y gatos callejeros en Chimalhuacán

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México, 10 de Mayo.- El departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán anunció que el próximo 27 de mayo llevará a cabo una Tercera Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina 2016 gratuita, cuyo propósito es combatir la proliferación de animales en situación en calle.

La jefa del departamento de zoonosis, Anabel Hernández Valencia,  informó que esperan rebasar la meta de mascotas esterilizadas en la pasada jornada masiva que se realizó en 2015 en el recinto ferial que fue de 500 animales.

 “Cada año realizamos jornadas de vacunación y esterilizaciones caninas y felinas en los barrios y colonias de este municipio; estas acciones nos valieron el reconocimiento de la Secretaría de Salud del Estado de México por nuestra destacada labor en la erradicación de la rabia en mascotas y por intervenir a 23 mil animales, con lo cual evitamos el nacimiento de 92 mil.

 “Este año, seguiremos instrumentando las acciones de vacunación y esterilización a fin de disminuir el índice de animales en condición de calle, el cual antes del año 2000 era de aproximadamente uno o dos por cada habitante; actualmente estimamos 150 mil entre perros y gatos”, comentó Hernández Valencia.

En la jornada masiva de esterilización van a participar 20 veterinarios, quienes además de realizar cirugías gratuitas, también aplicarán más de mil vacunas antirrábicas y ofrecerán pláticas en las que promoverán los cuidados que requiere una mascota.

 “Nuestras primeras dos jornadas Masivas de Esterilización han resultado todo un éxito, la gente acude con sus mascotas puntualmente y participa en cada una de las actividades que realizamos, mismas que contribuyen a evitar 1) focos de infección y 2) disminuir el riesgo de que los animalitos sufran enfermedades como la rabia, tumores o infecciones en el aparato reproductor e incluso quistes en ovarios y próstata”, comentó.

Por último, invitó a la población a llevar a sus mascotas a la Mega Jornada de Esterilización que realizará el gobierno municipal en el recinto ferial de Chimalhuacán, ubicado en avenida Venustiano Carranza número 100, entre las calles Lázaro Cárdenas y Cerrada de Llano colonia San Miguel Acuitlapilco.

Metepec, México.- Como parte de la campaña de esterilización de gatos y perros por el Estado de México, estudiantes de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, realizan a bordo de unidades moviles especiales y de manera gratuita, la intervención quirúrgica a los animales. Imagen tomada en el Parque Ambiental Bicentenario. Agencia MVT / Arturo Hernández / Archivo.

Viernes 28 de Enero del 2022 11:23 am