Autoridades de salud intensifican acciones preventivas para proteger a la población del brote de sarampiòn
Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2026.– Con corte al 28 de enero, el Estado de México registra 19 casos confirmados de sarampión, siete más que a finales de 2025, cuando se reportaban 12 contagios, sin que hasta el momento se tengan defunciones asociadas a esta enfermedad en la entidad, de acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México.
La Secretaría de Salud federal informó que el brote continúa activo en el país y reiteró que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir casos graves de esta enfermedad altamente contagiosa.
Más de 1.5 millones de vacunas aplicadas en el EdoMéx
Como respuesta al incremento de casos y con el objetivo de proteger a la población, el Gobierno del Estado de México mantiene una campaña permanente de vacunación contra el sarampión, con la aplicación de 1 millón 524 mil 504 dosis durante 2025 y 2026.
Esta cifra representa más del 10 por ciento de todas las vacunas contra el sarampión aplicadas a nivel nacional, lo que posiciona a la entidad como una de las que mayor esfuerzo realiza en materia de prevención.
Estrategias para acercar la vacuna contra el sarampión a la población
Las acciones de inmunización incluyen diversas estrategias para garantizar el acceso gratuito y oportuno a la vacuna:
Jornadas permanentes en centros de salud
-
Atención regular en unidades médicas estatales
-
Aplicación de vacuna doble y triple viral
Programas especiales de vacunación
-
“Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses”, para personas que no pueden acudir entre semana
-
Campañas intensivas en fechas específicas en todo el territorio estatal
Atención prioritaria en municipios del oriente
-
Vacunación en Texcoco, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco
-
Aplicación gratuita en espacios comunitarios para facilitar el acceso
Vacunarse protege a toda la comunidad
Las autoridades de salud reiteraron que la vacuna contra el sarampión es segura, eficaz y gratuita. Completar el esquema de vacunación, especialmente en niñas y niños, adolescentes, personal de salud y del sector educativo, no solo protege a quienes la reciben, sino también a las personas más vulnerables de su entorno.
Se invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano y revisar su Cartilla Nacional de Salud para confirmar que su esquema de vacunación esté completo y actualizado.
