«Esta muerte pudo haberse evitado»; vecinos sepultan a la niña Teresita en Tenango

2511 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Tenango del Valle, México, 31 de julio 2019.- Teresita, una niña de 9 años que según sus vecinos fue víctima de maltrato físico por parte de su abuela materna y señalada como su presunta homicida, fue sepultada en el panteón de Santiaguito Cuaxuxtenco y ya descansa en paz.

Doña Rosario un mujer cincuentenaria que vive en la calle de Hortelanos, a escasos 20 metros de la casa de un piso que habitaba la niña Teresa Rivero junto con otra niña de la misma edad y bajo la tutela de su abuela, no contiene las lágrimas cuando relata como fue que la encontraron muerta, envuelta en una cobija sobre el sillón de la sala casi a la media noche del pasado domingo.

Una patrulla de la policía municipal de Tenango resguarda el domicilio donde fue asesinada la niña Teresita el pasado domingo.

“Le mandó un mensaje a la mamá de la niña que vive en Veracruz y le dijo: -ojalá que algún día me perdones pero ya maté a la niña, ve a buscarla a la casa-; fue cuando nos avisó como vecinos y pedimos a las patrullas, los policías entraron pero ya fue demasiado tarde, la niña tenia cuatro o cinco horas que había muerto”.

“Yo de pronto escuchaba cuando la niña me gritaba -doña Chayo, doña Chayo- y entonces yo me acercaba a su casa y me decía: es que tengo hambre, no he comido, mi mamá se fue a la calle y no tengo que comer; espérate mija ahorita te traigo algo para que comas, ya le llevaba y ella temblando me decía: pero no le diga a mi mamá porque va a llegar y me va a volver a pegar”, relata la señora Rosario.

“Podían pasar varios días y a la niña no se le veía en la calle, yo pasaba para la tienda y me asomaba pero la señora tapó los barandales con plásticos para que no viéramos para adentro de como la golpeaba y cuando me encontraba a la señora le preguntaba ¿y Teresita?, pero solo me contestaba: ahí está pero ya le dio por no salir”.

Vecinos de Santiguito Cuaxuxtenco se solidarizaron ante la muerte de la niña y llegan con globos blancos y rosas para el cortejo.

Los vecinos se dieron cuenta del maltrato del que era víctima Teresita durante los últimos cuatro años, incuso se organizaron y juntaron firmas, llevaron la carta al DIF del municipio de Tenango del Valle pero la señora Elvira ó también conocida como Laura “N” se enteró y los confrontó los amenazó con hacer venir a una pandilla de la pedrera para partirles la madre por querer demandarla.

Relatan que incluso personal de la escuela primaria donde estudiaba Teresita también denunciaron el maltrato y en varias ocasiones se presentaron personas del DIF y de otras instancias.

“Nos entrevistaron a los vecinos pero no sabemos porque no hicieron nada por ayudarla, porque no le dieron apoyo a la niña, a veces pensamos que mostraba a la otra niña con la que vivía, como eran de la misma edad, la hacia pasar por Teresita y a lo mejor por eso no le veían sus lesiones, los moretones en los brazos y en las piernas, se subía su ropita y tenía quemaduras de cigarro, estaba bien marcada; esta muerte pudo haberse evitado” señala la señora Rosario acompañada de un grupo de vecinas en la entrevista.

Lo vecinos mostraron su solidaridad y cubrieron los gastos para velar y sepultar a la niña Teresita, asesinada por su abuela materna el pasado domingo

Los vecinos se organizaron

El cuerpo de la niña fue entregado el lunes por la noche después de que le hicieron la autopsia en la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ayer martes lo llevaron a la iglesia y después a la casa de una vecina donde fue velada hasta el medio día de hoy.

La gente se organizó e hicieron una colecta de dinero y de comida, compraron el ataúd, llevaron pan, café, azúcar, arroz, pollo, jitomates, desechables y muchas flores, todo el mundo estuvo llegando con algo para velar toda la noche a la niña y hoy darles de almorzar a los vecinos antes de salir para la misa en la iglesia.

El cortejo a misa y al panteón

Cientos de personas acompañaron el recorrido de la calle Hortelanos a la iglesia de Santiaguito, el féretro color blanco con los restos de Teresita fue cargado por niñas, al frente sus vecinos cargaban una cruz de mármol con el nombre de Teresa Rivero G. y las fechas 05-11-2009 + 28-07-2019 grabados en letras doradas.

Adelante, niños y mujeres fueron tirando pétalos de flores marcando el camino del cortejo y atrás de los asistentes los integrantes de una banda de música tocaban canciones de despedida hasta su llegada a la iglesia.

Teresita no fue la única víctima de maltrato

Durante la misa un grupo de personas se acercó a los periodistas que cubríamos el cortejo, eran las hijas y los yernos de la señora Elvira “N” quienes lamentaron la muerte de la niña y aceptan que los actos de maltrato físico no eran nuevos por parte de esta mujer, sus propias hijas fueron sus victimas y ahora temen por su hija, una niña también de 9 años que lleva la señora en su huida.

Aseguran que ellos mismos hicieron denuncias de maltrato e intentaron en varias ocasiones quitarle a Teresita pero, argumentan, que nunca lo consiguieron, ellos vieron en varias ocasiones a la niña golpeada.

Quieren que la mujer pague ante la justicia, dicen que a pesar de ser sus familiares están en la mejor disposición de aportar datos para la captura de Elvira “N” que podría esconderse en la Ciudad de México o en Monterrey y confían que muy pronto será capturada.

Video transmitido en Vivo

Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *