Esgrima mexiquense, con ambiente conservador en transición de la pandemia de Covid-19 Esgrima mexiquense, con ambiente conservador en transición de la pandemia de Covid-19

Esgrima mexiquense, con ambiente conservador en transición de la pandemia de Covid-19

Esgrima mexiquense, con ambiente conservador en transición de la pandemia de Covid-19

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • Abdias Salazar, presidente de la agrupación cúpula afirmó que en cuanto se dé luz verde dentro del regreso a la nueva normalidad, retomarán el trabajo para el desarrollo de nuevos talentos.

Toluca, México a 9 de agosto 2020.- La Asociación Estatal Deportiva Mexiquense de Esgrima A.C., mantiene en su interior un ambiente conservador para retomar el trabajo de desarrollo deportivo de sus atletas, pese al pesimismo reinante generado por la pandemia de Covid-19, en espera de fortalecer el programa de los entrenadores  en el regreso a la nueva normalidad y afrontar de la mejor manera el cierre del 2020.

En charla exclusiva con la Agencia de Noticias MVT, Abdias Salazar, presidente de la agrupación cúpula afirmó que en estos momentos la labor de desarrollo se frenó por la contingencia sanitaria.

“Todos los proyectos se han venido abajo, ya haremos un diagnóstico cuando volvamos y veremos cómo se encuentran los clubes”, dijo.

Externó que en base a la perspectiva de los entrenadores, en la entidad será difícil retomar otra vez la actividad física y en este caso, a lo que le corresponde a esgrima, va a costar trabajo reintegrar a los chicos para la cuestión deportiva.

“No es de pesimismo, pero si es conservador el ambiente que se siente dentro de la asociación”, apuntó.

Igualmente, el dirigente deportivo lamentó  que la pandemia haya paralizado el calendario deportivo 2020 en general, por lo que su disciplina sufrió la cancelación de eventos nacionales e internacionales, pero confía puedan recuperarse algunos como los Juegos Nacionales CONADE que están aún pendientes.

“No sabemos si definitivamente el año deportivo se va a parar por completo; nosotros como asociación, inmediatamente que las autoridades lo permitan y el semáforo esté en verde, volveremos a la actividad con algún torneo local para que los chicos no se desanimen”, señaló.

En relación a la posible participación de los Juegos Nacionales CONADE, externó que el tiempo alcanzó para realizar el campeonato estatal, pero explicó que la clasificación en esgrima se logra a través del torneo nacional, evento que no se cubrió.

“El torneo que organiza la federación junto con CONADE no se llevó acabo, entonces no tuvimos ningún selectivo clasificatorio. Comúnmente la entidad participa con un promedio de 40 deportistas en dos de las tres modalidad, es decir en florete y espada, pues en sable apenas se forjan los primeros atletas”, apuntó.

En ese tenor, el mandamás de la esgrima mexiquense comentó que los chicos han mantenido contacto –no al cien por ciento- vía plataforma digital zoom, para realizar entrenamiento con apoyo de entrenadores.

“Por consecuencia quienes llevan continuidad de trabajo tienen amplias posibilidades de competir en unos Juegos Nacionales. La única observación es el cómo vamos a clasificar a esos juegos, en caso de realizarse”, finalizó Abdias Salazar.

Lunes 06 de Diciembre del 2021 4:47 pm