Escuelas afectadas por el sismo siguen abandonadas, denuncian maestros

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Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Febrero del 2018.- Maestros de escuelas de 20 municipios mexiquenses se manifestaron ante la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México para demandar atención a escuelas que fueron dañadas total o parcialmente por el sismo del 19 de septiembre del 2017, las cuales, a la fecha –aseguraron—“no han recibido ninguna atención por parte de la autoridad estatal”.

Martha Téllez, a nombre de los inconformes, citó que existen unas 25 escuelas en municipios de la zona oriente de la entidad, como Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ecatzingo, Amecameca, Chicoloapan, y del Valle de Toluca, como Tenancingo, Villa Guerrero y de la misma capital mexiquense, donde los niños siguen estudiando amontonados en escuelas donde fueron reubicados o debajo de lonas o en casas de campaña que sus propios padres y maestros han improvisado.

Reconoció que no se tiene un registro exacto de los alumnos mexiquenses que todavía se encuentran en esta situación, pero solamente puso como ejemplo la escuela secundaria oficial 589 “Julio Chávez”, de Ixtapaluca, que atiende a mil 051 menores, quienes siguen al sol porque no tienen aulas donde estudiar.

“Es mentira que se esté trabajando en aulas provisionales; los salones y las bardas de los planteles están totalmente destruidos, no son utilizables, por eso los padres de familia y algunos maestros se organizaron para comprar casas de campaña donde están estudiando los niños, pero esa no es la forma en que ellos pueden tener una buena formación”, señaló.

Explicó que a finales de septiembre se entablaron pláticas con el secretario de Educación del Estado de México, quien incluso visitó algunos de los planteles y se comprometió a trabajar en la recuperación de las escuelas. “Pero como acaban de cambiar al secretario de Educación, ahora dicen que tenemos que comenzar de nuevo en la gestión, que tenemos que volver a hacer el trámite, y eso está muy complicado”, dijo.

Por otra parte, los maestros también reclamaron el pago de sus salarios, dado que muchos de ellos ingresaron a la Evaluación Docente en busca de un ascenso en el escalafón, el cual varios lograron, pero desde hace más de un año no han recibido el salario que les corresponde.

“Nosotros estábamos en contra de la Evaluación Docente, porque sabíamos que era una maniobra para quitarnos derechos laborales, principalmente los salariales, pero de todas formas, porque nos gusta colaborar, aceptamos y le entramos a la evaluación, algunos concursamos por plazas de directores o subdirectores, y aprobamos, por lo que tenemos derecho a un nuevo salario, mejor, con una nueva categoría, pero a algunos nada más nos dieron el nombramiento, pero no el salario, y desde hace más de un año estamos trabajando como directores, pero seguimos cobrando igual que antes, y a otros peor, porque les suspendieron en salario que tenían y no ha llegado el nuevo, porque dicen que nadie puede recibir dos sueldos, pero nosotros ni uno ni otro, tenemos un año sin cobrar”, relató Martha Téllez.

Los docentes llamaron a la autoridad estatal a actuar con celeridad tanto para las acciones de restablecimiento que se necesitan en los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre, como para la regularización de su situación laboral, sobre todo en lo que tiene que ver con las plazas a las que se hicieron acreedores en la Evaluación Docente, y los salarios que ahora deben obtener.

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