Esclarecen procesos durante conversatorio sobre el proyecto de reforma a la legislación universitaria

Esclarecen procesos durante conversatorio sobre el proyecto de reforma a la legislación universitaria

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 3 de Mayo del 2018.- Después de 3 horas de mantener un diálogo abierto entre maestros y estudiantes con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los jóvenes universitarios destacaron la necesidad de desarrollar la Reforma a la Ley Universitaria con tiempo, así como esclarecer y no acelerar los procesos.

Durante un conversatorio sobre el proyecto de reforma a la legislación universitaria, desarrollado en la sala de usos múltiples José Blanco Regueira de la Facultad de Humanidades de la UAEM; se abordaron al menos los primeros 7 artículos de la reforma, entre los que destacaron temas como la inclusión de las humanidades a puntos específicos y el cambio de verbos en algunos casos, con el fin de precisar la ley universitaria.

Sin embargo, los alumnos plantearon ante Luz María Zarza Delgado, Abogada General de la máxima casa de estudios y Luis Raúl Ortiz Ramírez, Secretario de Rectoría, sus dudas, quejas y pautas que dijeron no están siendo consideras en los artículos, así como su inconformidad por la rapidez en la que se está desarrollando el proceso de reforma, misma que puntualizaron no permite el estudio debido para lo que representa la transformación de la universidad.

En entrevista, Zarza Delgado comentó que el conservatorio le dejó «buen sabor de boca» de ver que los universitarios y académicos son críticos que están al pendiente, estudian y revisan la reforma a la ley; así mismo puntualizó que se percató de un sentir social por parte de la comunidad estudiantil que dijo rebasa el tema universitario.

Argumentó que desde el 4 de Abril se han desarrollado conversatorios en diversos espacios de la UAEM, en los que ha observado que los temas que más preocupan a los jóvenes y académicos son la expansión del periodo del rector, tema que además -destacó- ha generado propuestas «interesantes» como la reelección del rector después de una valoración de su trabajo en lugar de una expansión de tiempo.

«Aunque son diálogos que a veces pueden caer en cuestiones más de opinión, de subjetivismo, en temas que rebasan la propia propuesta de ley, pero enriquecedores siempre», comentó respecto a las opiniones de los asistentes.

Añadió que también preocupa la auto generación de recursos por parte de cada facultad, lo cual dijo se puede entender cómo una privatización, cuestión que explicó se trata de regular las necesidades de los espacios académicos.

Finalmente puntualizó que la necesidad de la reforma es que tienen proyectos «detenidos» por no contar con un marco legal y con el sustento para hacer trabajos de protección del medio ambiente, así como los temas de equidad de género y acoso en los que indicó los procedimientos no están claros y el marco legal no les ayuda.

Por su parte María «N», estudiante de la Facultad de Humanidades, comentó que gracias a este encuentro noto que existe «mucha» desinformación entre la comunidad universitaria, así como un marco teórico «vacío».

«Fueron muy carentes las respuestas, muy abstractas, no aterrizaron en nada, en realidad no se nos respondió claramente sobre las inquietudes qué hay en general, sobre el proceso, sobre los puntos en especificó, notamos que no hay respuestas,ni un procedimiento, ni justificación por parte de la abogada general y de la comisión permanente de legislatura para decirnos en qué consiste este proyecto de reforma a la ley», mantuvo.

También denunció que no se dio difusión del evento, al tiempo que aseguró el Colectivo Reivindicación Universitaria, al que pertenece, continuará enviando oficios dirigidos a la abogada y al secretario de rectoría en los que especificarán propuestas puntuales y la necesidad de ampliar el periodo de consulta, así como la recolección de firmas de estudiantes y académicos para que dichos oficios tengan «más peso».

Finalmente pidió a los universitarios «que exigían este mismo escenario, que exigían la presencia de la abogada general, del secretario de rectoría y añadiría de la comisión permanente de legislatura en sus propios espacios y que tengan este mismo debate en sus propios espacios», concluyó.

Viernes 20 de Mayo del 2022 9:00 am