Escalada de violencia tiene como origen desigual distribución de la riqueza

 

Agencia MVT / Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 29 de Noviembre del 2017.- La desigual distribución de la riqueza es un factor fundamental en el desarrollo y aumento de la violencia, sostiene Pedro José Peñaloza, en el libro Estado y Violencia, Rasgos y Rostros, que se presentó este jueves en la Cámara de Diputados del Estado de México.

«Para nosotros, en las últimas décadas nuestra nación ha alcanzado un grado de alternancia a nivel político; sin embargo, hay una percepción de disolución en las alternativas para mejorar la vida de los ciudadanos», dijo Alejandro Sosa Ortiz, Magistrado Presidente del Primer Tribunal Colegiado, al participar en la presentación de esta obra.

El libro coordinador por Pedro José Peñaloza hace especial énfasis en el debilitamiento del Estado Mexicano y la escasa posibilidad de control que muestra ante el crimen organizado.

La obra editada por Porrúa, refiere textualmente que “El crimen se ha vuelto un monstruo y el Estado ya no puede frenar la escalada de violencia”.

Son diversos autores e investigadores de diferentes entidades del país los que participaron con textos en el libro que coordinó Pedro José Peñaloza.

En el libro hace una comparación con la escalada de violencia que vivió Colombia entre el 2003 y 2005, tras la muerte del capo Pablo Escobar Gaviria, y refiere que lo que hoy enfrenta México es un reacomodo igual de los grupos delictivos que liberaron extremas muestras de violencia.

Se habla de la crisis social que vive México desde hace tiempo y de la pérdida del sentido comunitario, así como de la ausencia de justicia y la profunda brecha de entre quienes tienen mucho y los que no tienen nada.

Pedro José Peñalosa hace una descripción de los problemas que surgen de la falta de empleo y con esto la desesperanza del pueblo en busca del alimento, lo que desencadena violencia.

Viernes 19 de Abril del 2024 5:53 pm