Entrevistan a finalistas para integrar Sistema Estatal Anticorrupción

Entrevistan a finalistas para integrar Sistema Estatal Anticorrupción

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 13 de Octubre del 2017.- La Comisión Estatal de Selección para definir a los integrantes del Sistema Anticorrupción inició las entrevistas a los 15 aspirantes que fueron seleccionados, de entre los cuales emanarán los cinco que finalmente integren esa herramienta ciudadana.

Las entrevistas concluyen el lunes. La primera fue de José Martínez Vilchis, quien afirmó no haber pertenecido a ningún partido político y dijo “no hay ciudadanos perfectos, de modo que serán los encargados de seleccionar quienes definan quién es el mejor cuadro para ocupar un sitio en este Comité”.

Confío en que este tipo de mecanismos permitan cambiar las cosas y aseguró que lo mejor para él es participar que quedarse como observador y precisó que ha cumplido con la presentación de la TRES de TRES, lo que garantiza su transparencia, entre otros requisitos.

Explicó que dentro de las propuestas que presentó incluye mecanismos para que la ciudadanía se involucre en las quejas y denuncias sobre faltas administrativas o hechos de corrupción. Está planteado con esta visión el organismo y cuando se llegue a una decisión sea con corresponsabilidad. “Quien lo presida será titular de los órganos encargados de hacer valer la ley”.

“Si no inician los trabajos en México pronto en materia anticorrupción, la credibilidad, que no es muy alta, se irá por los suelos”, advirtió.

Cuestionado sobre las suspicacias que hay en torno a que la tercera parte de los aspirantes emanan de instituciones públicas, son ex integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estatal de México o relacionados con partidos políticos, indicó que su trayectoria siempre ha sido apegada al trabajo ciudadano.

“No he pertenecido nunca en mi vida a un partido, he tenido cargos académicos, Por ejemplo actualmente me desempeño en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero he tenido la fortuna de ser servidor público en tres ámbitos de gobierno, el primer Contralor del Ayuntamiento de Toluca, ser rector de la UAEM, entre otros”.

Durante su presentación indicó a los integrantes del Comité la importancia de temas como la estructura de la ciudadanía, cuestionó si la sociedad está satisfecha con la educación de sus hijos, señaló: “una gran pregunta porque uno de los grandes temas de la ciudadanía es el resultado en este ámbito”.

Destacó que dentro de las políticas integrales que están pendientes por mejorar, fundamentalmente está la educación, lo que ocurre desde el seno familiar y la integración de propuestas vinculantes entre ambos sectores.

Domingo 26 de Junio del 2022 6:58 am