Entregó UAEM Doctorado Honoris Causa, post mortem, a Fidel Castro

Entregó UAEM Doctorado Honoris Causa, post mortem, a Fidel Castro

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 9 de Octubre del 2017.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, lamentó que por falta de empatía del gobierno cubano, a más de 15 años se haya hecho hasta la actualidad la entrega del Doctorado Honoris Causa a Fidel Castro, propuesta que desde el año 2000 realizó al Consejo Universitario.

“Es lamentable que este reconocimiento se otorgue post mortem, pero también es motivo de satisfacción de que también se haya entregado”, reconoció.

En la sala de consejos del Edificio de Rectoría, Barrera Baca resaltó la coincidencia entre la independencia de Cuba, en 1956, y la transformación del Instituto Científico y Literario a la actual Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Recordó que la comisión del mérito universitario del Consejo estimó la trayectoria intelectual, social y política de Fidel Castro, y señaló que su compromiso con la educación y la cultura del pueblo cubano derivó en la adopción de un sistema educativo descentralizado a la vanguardia de la educación pública de América Latina.

Por su parte, Pedro Juan Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México detalló que este 10 de octubre se conmemora el 140 aniversario de las Guerras de Independencia de Cuba, hecho histórico que dio las bases para describir a Fidel Castro Rus como la persona que se ganó un lugar prominente entre los hombres ilustres de la historia de su país, en el que a través de la lucha revolucionaria que emprendió logró la unidad del hombre.

“Todos los cubanos decimos con convicción conscientes de la responsabilidad que asumimos, yo soy Fidel”, destacó.

Recordó que en el aniversario de la muerte de otro cubano fundamental en la historia, Ernesto Che Guevara, la unión de Fidel Castro a éste para participar en el movimiento que dirigió a Cuba al triunfo, que colocó a ambos personajes en un lugar esencial de la historia universal y del liderazgo político

Resaltó que gracias a las políticas de Castro actualmente cuentan con más de 50 mil profesores y 80 mil estudiantes de la carrera de Medicina, asimismo, hoy la escolarización es del 100 por ciento.

Además, el 70 por ciento de la población mayor de edad estudia en universidades superiores, a partir del triunfo revolucionario se graduaron más de 1 millón de personas, el analfabetismo se eliminó y alfabetizaron a más de 9 millones de personas.

“Fidel nos enseñó a cuidar y compartir lo que se tiene de forma desinteresada”, dijo, “El líder histórico sentó las bases para que Cuba pudiera mostrar las bases de hoy, enseñó a no aceptar la derrota y mantenernos seguros de que el futuro nos pertenece”, calificó.

Lunes 27 de Junio del 2022 11:55 am