Entre aplausos se reencuentran sobrevivientes de Covid-19 con sus familiares

267 0
  • Personal del HGR 251 del IMSS reconoce y despide a los pacientes que son dados de alta y se van a casa tras vencer al Covid-19.
  • Dos mil 305 enfermos han superado el Covid-19 en hospitales de la Delegación Poniente del IMSS.

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Metepec, México 27 de julio 2020.- Son las 16:55 horas y la puerta del área de Aislamiento Respiratorio del Hospital General Regional (HGR) 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se abre, una enfermera irreconocible por su traje de bioseguridad le anuncia, al personal que ha formado una valla humana, que se prepare porque en cualquier momento el grupo de diecinueve pacientes que fueron dados de alta al recuperarse de Covid-19 saldrán caminando de la zona donde vencieron a la muerte.

Enfermeras, médicos, pasantes, trabajadoras sociales e intendentes se ha colocado a un costado del pasillo que lleva al elevador del tercer piso, algunos con el teléfono celular en la mano escuchan las palabras de la jefa de enfermeras, “Estoy muy orgullosa de todos ustedes, vamos a seguir trabajando por nuestro objetivo principal que es la salud de los pacientes”.

La puerta de la zona de aislamiento se abre y los pacientes salen formados uno tras otro, obtuvieron su alta médica la tarde del jueves 23 de julio, son hombres y mujeres, adultos y jóvenes, todos usan una bata color verde sobre su ropa de calle y un cubrebocas, reciben los aplausos del personal del hospital que les felicita y reconoce haber vencido la enfermedad de Covid-19.

Sus ojos miran a su alrededor, pareciera que no quieren perder detalle de lo que esta ocurriendo a lo largo de los 20 metros que tienen que caminar hasta la puerta del elevador, muchos de ellos -los pacientes- también aplauden y agradecen las muestras de cariño, las sonrisas se corresponden y también una que otra lágrima, es difícil para todos resistir la emotividad del momento, los aplausos no cesan mientras van ingresando al elevador que los llevará a la planta baja donde ya los esperan sus familiares.

“El mensaje que tiene este aplauso, de nosotros hacia los pacientes, es reconocerles que superaron esta enfermedad a pesar de haber pasado mucho tiempo hospitalizados, sobreponiéndose a la ansiedad de mantenerse aislados, alejados de sus familiares, no recibir visitas por días, por semanas, hay quien hasta por más de un mes y que a pesar de sus molestias lo hicieron bien, con este aplauso también les decimos que cuentan con nosotros y que aquí vamos a estar para apoyarlos en lo que se necesite”, señala Cristina Morales, Trabajadora Social del HGR 251 del IMSS.

En la entrada a urgencias ya se han reunido los familiares, el servicio de Trabajo Social ya ha planeado la logística, los autos están formados, bajo la lluvia que cae a “cantaros”, en el orden en que irán llamando uno a uno a los enfermos que egresan; otro grupo de personal médico también se ha reunido para despedir con aplausos a los que fueron sus pacientes y a quienes hoy se van como “sobrevivientes” del Covid-19.

“Nos invade la alegría al ver que una persona ha superado una situación tan difícil como la que estamos viviendo, desafortunadamente también hay muchas que no lo logran pero cuando alguien se recupera y se vuelve a reunir con su familia para nosotros es un gran motivo de alegría y de satisfacción porque sabemos que todo el equipo del hospital hemos contribuido para que estas personas estén de vuelta en casa con sus seres queridos”, comenta Cristina Morales.

Los pacientes se ven a la mitad de un pasillo por el acceso del Triage Respiratorio, el mismo por donde un día ingresaron con la incertidumbre de su salud acostados en una camilla, metidos en una cápsula de aislamiento o en silla de ruedas, pero esta tarde, recorren el mismo pasillo caminando hacia la salida, el personal médico que en esa área deben usar los equipos de bioseguridad que los hace prácticamente irreconocibles los saluda y les aplaude a su paso.

Una Trabajadora Social rompe el silencio llamando en voz alta a los familiares de Don Jorge que aparece caminando y su esposa llega en su encuentro, a pesar de que les explicaron que deberían evitar el contacto físico la emoción no les impide fundirse en un abrazo en medio de los aplausos de todos.

Andrea, Pedro, Francisca, Filemón, Hortensia, Marco, Benita, Antonio, María, esperan ser llamados al reencuentro con sus familiares junto a una lona donde se lee el mensaje de agradecimiento de un paciente que, al igual que ellos, salió antes de su hospitalización recuperado del Covid-19.

“Quiero agradecer a doctor@s enfermer@s por sus atenciones y su gran responsabilidad conmigo, por arriesgar su salud a diario y ayudarme a vencer el Covid-19. Siempre los voy a recordar. Ernesto Camilo de la Cruz. ¡Gracias!.

Una mujer escucha el nombre de su padre e inmediatamente después el de su madre, hace días ambos resultaron positivos al SARS-CoV-2 y tuvieron que ser hospitalizados, hoy se van juntos a casa.

“Uno de los momentos mas emotivos que se pueden vivir es cuando se reúnen estas personas que han estado hospitalizadas por determinado tiempo con su familia, este reencuentro es algo que a todos nosotros nos llena de gusto”.

“La ocupación hospitalaria empezó a disminuir a partir del 15 de julio, hoy tenemos 82 pacientes pero en el momento más critico llegamos a tener 125 enfermos hospitalizados en los distintos piso habilitados para la atención de pacientes Covid-19” comenta la Trabajadora Social Cristina Morales.

Todos los pacientes tienen la piel pálida y ceniza, los ojos hundidos, se ven las marcas que dejaron las agujas de los sueros que apenas una hora antes les fueron retirados de los brazos, no ocultan su debilidad pero tampoco la alegría de irse a casa.

Dos camilleros les ayudan a subir al coche de sus familiares, lo hacen con dificultad, pero antes de arrancar ninguno desperdicia la oportunidad de despedirse con la mano de todo el personal médico del IMSS que salió a rendirles su reconocimiento.

Todos están de buen ánimo, están celebrando, se toman fotos, el personal de la zona de aislamiento observa, apartado, pero también festeja, no se pueden ver sus sonrisas por los equipos de protección pero en sus ojos se refleja la alegría que les da esta alta de pacientes que vencieron al Covid-19.

Se va el último paciente y todos regresan a continuar salvando la vida de quienes han resultado infectados del virus SARS-CoV-2, causante de la Pandemia Sanitaria del Siglo XXI.

Dos mil 305 pacientes por Covid-19 habían sido dados de alta de los hospitales que conforman la Delegación Estado de México Poniente del IMSS hasta el 21 de julio, de acuerdo a la información proporcionada por la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular de la Oficina de Representación.

Reportajes relacionados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *