Enfrentamiento entre ejidatarios deja lesionados y maquinaria incendiada en Ocoyoacac

Enfrentamiento entre ejidatarios deja lesionados y maquinaria incendiada en Ocoyoacac

Agencia MVT / Staff

OCOYOACAC, México, 11 de Enero del 2018.- Un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Acazulco y Tepexoyuca, ambas del municipio de Ocoyoacac, por disputa de terrenos ejidales y comunales, terminó con saldo de por lo menos cuatro personas lesionadas y una máquina retroexcavadora incendiada.

El incidente tuvo lugar la tarde de este jueves, aproximadamente a las 15:00 horas, cuando los habitantes de Tepexoyuca y Acazulco comenzaron a concentrarse en la franja de terreno que disputan desde hace décadas, se hicieron de palabras y luego sobrevino la riña.

Al lugar llegaron más de 400 elementos de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, municipales de Ocoyoacac y del Ejército Mexicano, para retomar el control y evitar mayores daños.

De acuerdo con testimonios de vecinos, por lo menos un hombre fue retirado del lugar a bordo de una ambulancia de Protección Civil de Ocoyoacac, quien presentó traumatismo cráneo encefálico a consecuencia de golpes recibidos con objetos contundentes.

Aunque algunas personas aseguraron que se escucharon detonaciones de armas de fuego, en el lugar no se encontraron evidencias como casquillos o personas que presentaran lesiones causadas de esa manera.

Lo que todos los pobladores de la zona coincidieron en señalar es que hubo golpes, intercambios de proyectiles como piedras, palos y pedazos de metal y cemento que recogieron de las obras de construcción del Tren Interurbano México Toluca que se construye por el lugar.

Precisamente la máquina retroexcavadora a la que algunos denominan como “Mano de Chango” que se incendió en el sitio es parte del equipo que se emplea en las obras de construcción del Tren Inter Urbano México-Toluca.

De acuerdo con la empresa constructora responsable de la obra, no hubo más afectaciones a su equipo o trabajadores, ya que se trató de un enfrentamiento entre pobladores, solo por razones ejidales.

Los vecinos de Acazulco y Tepezoyuca llevan décadas peleando por una franja de terreno de aproximadamente 200 hectáreas que une a ambas localidades, los dos bandos aseguran tener derechos de posesión sobre las tierras, y aunque la autoridad agraria ha dictado varias resoluciones para tratar de extinguir el conflicto, ellos siguen peleando por lo que aseguran les corresponde.

Viernes 15 de Octubre del 2021 4:21 pm