En Toluca operan 14 Ecocentros que reciben residuos reciclables

En la ciudad de Toluca hay 14 centros de reciclaje donde se pueden canjear materiales por insumos de la canasta básica
En Toluca operan 14 Ecocentros que reciben residuos reciclables
En la ciudad de Toluca hay 14 centros de reciclaje donde se pueden canjear materiales por insumos de la canasta básica

Agencia MVT

Toluca, México 7 de agosto de 2021.- Toluca es la única ciudad en el país que cuenta con 14 Ecocentros, módulos dispuestos para que la población lleve los residuos reciclables que genera en casa.

Dos fueron creados en la presente administración municipal y doce fueron rehabilitados y hoy tienen una nueva imagen.

La directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que dentro del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos se encuentran los Ecocentros, donde la población tiene la oportunidad de canjear sus materiales reciclables por productos de la canasta básica, siempre y cuando los lleven debidamente limpios y separados.

Los módulos operan de martes a sábado y otros de lunes a viernes, en horarios que pueden ser consultados en la página de la Dirección General de Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca.

¿Qué materiales se reciben en los Ecocentros de Toluca?

Entre los materiales que se reciben están:

  • cartón
  • periódico
  • metales
  • papel
  • PET
  • plásticos varios
  • vidrio
  • tetrapack
  • aceite comestible usado.

Romo Ortega señaló que con esta recolección se busca pasar del círculo vicioso de la basura al círculo virtuoso del reciclaje y la economía circular.

¿Qué se hace con los residuos recuperados en los Ecocentros?

La totalidad de los residuos recuperados son enviados al Centro de Valorización de Residuos Sólidos, también a cargo del área municipal de Medio Ambiente, donde se acondicionan y envían a empresas que los utilizan como materia prima para la fabricación de nuevos productos. De esta forma se evita la extracción de recursos naturales y se contribuye a disminuir la huella ambiental de los productos, al mantenerlos dentro de un sistema.

La funcionaria municipal destacó que, al ser un programa atractivo, municipios como Mexicali, Baja California; Querétaro y Mérida, Yucatán, fueron asesorados para aplicar este programa en sus respectivas ciudades.

A decir de Romo Ortega, es una experiencia gratificante compartir la iniciativa pues además de ayudar al cuidado y preservación del medio ambiente, se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Ubicación de los Ecocentros de Toluca

Domingo 24 de Octubre del 2021 2:16 am