En riesgo más de 200 personas por fisura en el barrio La Teresona, de Toluca

En riesgo más de 200 personas por fisura en el barrio La Teresona, de Toluca

 Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 29 de Marzo.- Más de 200 personas han sido directamente afectadas por el hundimiento de tierra que se registró en la calle Niños Héroes, casi esquina con el Paseo Tollocan Norte, en el barrio de La Teresona, lo que ocasionó que prácticamente dos carriles de esa vía se hayan ido abajo, poniendo en riesgo a quienes ahí viven. Este incidente fue ocasionado por  una empresa gasolinera, reveló el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Lidia Perla Sánchez, una de las afectadas, explicó que el problema comenzó aproximadamente tres semanas atrás, cuando los propietarios de un predio que permaneció vacío muchos años comenzaron a limpiarlo con intenciones de construir.

Sin embargo, al parecer una bolsa de agua que se había formado en el suelo fue la que se liberó y afectó primero una pequeña franja de la cinta asfáltica, pero ésta se fue haciendo cada vez más grande.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Lo peor fue ayer en la noche (martes), en la noche solamente comenzamos a ver como se venía abajo, como se sumía el terreno, cómo se abrió una grieta y luego se comenzó a desgajar”, relató.

Para la mañana de este miércoles la fisura en el suelo ya había derrumbado dos de los tres carriles de circulación de la calle Niños Héroes, e incluso una parte del terreno donde todo comenzó, hasta donde ayer se suspendieron los trabajos de limpieza para construcción.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Jorge Rodrigo Padilla González, habitante de la calle afectada, indicó que el personal de Protección Civil municipal de Toluca acudió casi de inmediato que se reportó el hecho, pero solamente verificaron y establecieron un cerco de seguridad con cinta plástica, pero eso fue todo lo que la autoridad ha hecho; es decir, no se reparó, solamente se intenta evitar que alguien carga.

De acuerdo con el vecino Padilla González, el riesgo de un accidente es muy alto, no solamente porque hay muchos niños en la zona quienes imprudentemente podrían cruzar y no tomar en cuenta la advertencia, para caer al hoyo que se ha formado, sino también porque siguen circulando por ahí muchos vehículos, incluso transporte de pasajeros y de carga, lo que evidentemente aumenta la presión sobre la falla.

“Lo que pedimos es que se haga algo más allá que poner cintas amarillas, lo que queremos es que se atienda el problema, que se determine qué es lo que pasó y que la gente de Agua y Saneamiento o de Obras Públicas vengan y reparen, antes de que suceda algo más grave”, concluyó.

Empresa gasolinera la responsable del hundimiento en La Teresona

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

TOLUCA, México, 29 de Marzo 2017.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, informó que el Ayuntamiento procederá de manera legal en contra de la empresa encargada de la obra, responsable de que se abriera una grieta en el barrio La Teresona, en la calle Niños Héroes, la cual ocasionó que una familia fuera desalojada de su hogar para evitar el peligro.

Precisó que esta empresa corresponde al ramo gasolinero y no cuenta con los permisos para trabajar, sin embargo, justificó que no se habían percatado de su existencia debido a la rapidez con la que comenzaron a trabajar.

Destacó que lo estaban haciendo incorrectamente, ya que excavaron de manera vertical, lo que no está permitido, por lo que las lluvias remojaron la tierra y la humedad ocasionó que se desgajara el terreno.

Comentó que si bien solo fue necesario que esta familia fuera desalojada, están solicitando a la empresa se haga cargo de los gastos que ello conlleve, así como presentar a más tardar este miércoles un proyecto para poner una pared que contenga la obra, y posteriormente, cuando se les dé permiso, otra pared definitiva que evite se siga desgajando la tierra.

“Lo primero que se está haciendo es cuidar que no se siga dando este desgajamiento. He instruido a las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Movilidad y al Organismo de Agua y Saneamiento, que se hicieran cargo, van a iniciar los trabajos de mantenimiento una vez que la empresa firme de que se hace responsable”, dijo.

El presidente comentó que, además, han pedido a la población que no construya en lugares peligrosos, en partes del cerro que pudieran ocasionar este tipo de derrumbes, para evitar incidentes; sin embargo, recalcó que seguirán tratando de hacer conciencia en la ciudadanía.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Lunes 17 de Enero del 2022 4:19 pm