En riesgo de inundación 170 mil habitantes de Chalco

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

 

CHALCO, México, 7 de Julio.- El 35 por ciento de la población del municipio de Chalco es vulnerable a problemas derivados de las lluvias, debido a la ubicación geográfica de esa localidad, de acuerdo con el Atlas de Riesgos municipal.

Son 17 colonias y pueblos del municipio los cuales están dentro del área de riesgo de inundación o encharcamiento, como Jardines de Chalco, Covadonga, Culturas, nueva San Isidro, Nueva San Antonio, Covadonga, Unión de Guadalupe, Huilzilzingo, Tezompa, San Pablo Atlazalpan, Jacalones I y II sección, el centro y las poblaciones de San Martin y Huexoculco, señaló el alcalde, Juan Manuel Carbajal Hernández.

Se trata de una población de alrededor de 170 mil personas las que se verían afectadas, algunas de ellas están asentadas cerca o sobre los cauces naturales que pasan por la localidad, por lo que podrían tener consecuencias con la actual temporada de lluvias.

El gobierno local ya tiene sus planes en caso de contingencia y se reparó el sistema hidráulico de algunas zonas para evitar mayores complicaciones a las provistas en el Atlas de Riesgos.

Los sistemas de drenaje fueron dragados y limpiados para evitar contingencias debido a las fuertes lluvias que se registren durante los próximos meses, por lo que esperan no se registren problemas de encharcamiento o inundaciones en las 34 delegaciones que integran el municipio.

Las zonas con mayor riesgo son las comunidades asentadas cerca del cauce del Rio Amecameca, como San Mateo Huilzilzingo, donde en otros años el desbordamiento del canal de aguas residuales inunda parcelas y parte de las viviendas, por lo que el personal del Organismo Descentralizado de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ha estado trabajando para evitar conflictos con la lluvia.

Esto dijo se presenta en el municipio debido a que formo parte de un lago lo que hace que la lluvia recupere su territorio y que las casas apostadas en la zona lacustre formen parte de las zonas afectadas por las lluvias.

Carbajal Hernández indico que otro de los factores de encharcamientos e inundaciones es la falta de cultura para recolectar la basura y dejarla ir al sistema de drenaje lo que provoca los encharcamientos e inundaciones.

Lunes 27 de Junio del 2022 12:54 pm