En peligro de extinción la tradición del Jueves de Corpus

El incremento en el costo de los materiales y la negación de los permisos inciden para poner en riesgo la tradición del Jueves de Corpus
En peligro de extinción la tradición del Jueves de Corpus
El incremento en el costo de los materiales y la negación de los permisos inciden para poner en riesgo la tradición del Jueves de Corpus

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 16 de Junio de 2022.- A diferencia de años pasados, este jueves llegaron a la Catedral de Toluca apenas 15 de las 45 artesanas de Santiago Analco, municipio de Lerma, para vender las tradicionales “mulitas”, que se entregan el día del Corpus Christi, conocido como el Día de las Mulas o Jueves de Corpus.

¿Qué es el Jueves de Corpus?

Esta fecha es una celebración religiosa para impulsar el sacramento de la eucaristía, pero que con los años tomó el nombre del “Día de las Mulas” porque se acostumbraba que los indígenas acudieran a los templos para dejar su diezmo, acompañados por sus mulitas cargadas de comida.

Tras dos años de haber cancelado la celebración debido a la pandemia, los feligreses llegaron a la iglesia, pero pocos llevaron a sus hijos ataviados con la vestimenta de inditos, como se acostumbraba.

Fotografía: Agencia MVT

Un Jueves de Corpus en Toluca sin las tradicionales mulitas

Tampoco llegaron todos los artesanos que desde febrero elaboran sus piezas, figuras de mulitas con alma de hoja de maíz, decoradas con naturaleza muerta, jarritos u ollas de barro, piezas de sopa pintada y otros aditamentos.

«Este año nos subieron hasta en 20 por ciento el costo del material, pero nosotras mantuvimos el precio porque queremos vender algo», dijo Leticia Peña.

Desde 5 hasta 400 pesos el precio de las mulitas de hoja de maíz

Refirió que desde febrero se dedican a la elaboración de sus piezas, algunas miden apenas unos centímetros, con un costo de 5 pesos, y van subiendo de tamaño y costo hasta las que miden medio metro y cuestan 400 pesos.

«Este año apenas nos dieron los permisos para establecernos ayer, nos decían que no, que el ayuntamiento no lo otorgaría, luego en la Curia nos dieron el permiso y no llegamos todas», lamentó la artesana de Lerma.

Fotografía: Agencia MVT

Muy pocos se sacaron la tradicional fotografía vestidos de inditos

Mientras que al estante dónde tomaron fotografías con el escenario dispuesto para recibir a los niños apenas llegaron un par de mamás. «Se ha perdido mucho la tradición, no hay gente, antes veníamos hasta 10 compañeros, ahora solo estoy yo», comentó el responsable de las fotografías.

Entre las familias, la señora Paola Rodríguez dijo que es muy importante preservar las tradiciones, por lo que llevó a su segundo hijo disfrazado de indito, con ropa de manta, sombrero de palma y bigotes. «Es la primera vez que viene, porque tiene un año, pero a mi hija de 11 la traje cada año. Es importante educarlos desde la fe», comentó.

Una tradición que se debe preservar

Mientras que Maricruz Medina dijo que es una tradición muy bonita que por desgracia se ha perdido, pero que en su opinión debe volver, pues hay que educar a los hijos desde la fe.

Jueves 30 de Junio del 2022 12:25 am