En mayo podrían presentar Manifestación de Bienes 480 mil servidores públicos mexiquenses

860 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Abril del 2018.- El Poder Legislativo del Estado de México y la secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo estatal suscribieron un convenio de colaboración para el uso de la plataforma digital Declaranet, mediante la cual los servidores públicos legislativos cumplirán, el próximo mes de mayo, su obligación de actualizar su declaración patrimonial.

El secretario de la Contraloría del gobierno mexiquense, Javier Vargas Zempoaltecatl, recordó que de acuerdo con las reformas aprobadas el 19 de julio del 2017, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, si el comité coordinador termina los nuevos formatos para la declaración patrimonial, antes del 1 de mayo, el número de sujetos obligados a presentar la Declaración Patrimonial por Actualización Anual pasará de 120 mil a 480 mil en el Estado de México.

Apuntó que la reforma del Sistema Nacional de Transparencia prevé que ahora todos los servidores públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, del gobierno federal, estatal y municipal deberán cumplir con este requisito, cuando antes eran solamente quienes ocupaban una jefatura de departamento en adelante, hasta llegar al Presidente de la República, los obligados a la llamada Manifestación de Bienes.

Al respecto, el diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, apuntó que se trata de ahondar en la transparencia del actuar de todos los servidores públicos.

“Hoy la sociedad está más informada y exige gestiones públicas eficientes, de calidad y resultados, tener servidores públicos honestos, comprometidos y que desempeñen sus funciones apegados al marco legal es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, advirtió.

Por ello, consideró que las declaraciones de situación patrimonial y la de interés representan importantes herramientas con que cuentan los órganos de control  para acreditar, dar seguimiento, prevenir y detectar con oportunidad conductas alejadas de la ley.

“El Sistema Estatal Anticorrupción representa un parteaguas, pues anteriormente los servidores públicos obligados a declarar su situación patrimonial en el Poder Legislativo ascendían a mil 054, hoy estamos obligados todos; es decir, los casi 2 mil servidores públicos que aquí laboramos”, subrayó.

Preció que precisamente ese incremento exponencial de sujetos obligados empuja a buscar nuevas alternativas que apoyen a cumplir con esas obligaciones de manera puntual, y dijo que mediante la plataforma digital Declaranet será posible la captura ágil y segura de la información sobre la situación de las declaraciones de la situación patrimonial y de intereses de todos los servidores públicos obligados.

Antes, el Contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, reconoció el apoyo de la Secretaría de la Contraloría estatal para que los servidores públicos legislativos cumplan oportunamente con las nuevas obligaciones derivadas del Sistema Nacional de Transparencia, y refrendó la permanente disposición de los integrantes de la Cámara de Diputados para avanzar en la transparencia de todos los actos de este sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *