En la UAEMex no hay foráneos: Yolanda Ballesteros

Agencia MVT

Tejupilco Estado de México 9 de marzo 2021.- Las palabras “lejos” y “foráneo” no deben estar presentes en el vocabulario universitario, por el contrario, es necesario reforzar la identidad en la institución de tal manera que todas aquellas personas que la integran, en cualquiera de los campus de la entidad, sientan que forman parte de ella, afirmó la aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Ballesteros Sentíes durante su comparecencia en la Unidad Académica profesional Tejupilco de la máxima casa de estudios mexiquense.

Cabe mencionar que, durante esta jornada, en que se realiza el Segundo Paro Nacional “Un día sin mujeres”, en un gesto de sororidad, la primera mujer aspirante a Rectora en la historia de la universidad estatal, decidió no mostrar su imagen en redes sociales, y antes de iniciar la explicación de su propuesta, aclaró que sus comparecencias en el Sur de la entidad se realizan en cumplimiento del compromiso firmado ante la Comisión especial electoral del H. Consejo Universitario, pero consciente de que es necesario mostrar con la ausencia de las mujeres, la importancia del trabajo de todas y cada una de ellas en todos los ámbitos.

Ante integrantes de la comunidad de dicho espacio académico, que participaron tanto en forma presencial como virtual, explicó que a medida que presenta su propuesta en los distintos espacios, ésta se va enriqueciendo con la participación de las y los universitarios de los tres sectores, que con mucho entusiasmo expresan sus inquietudes.

Insistió en la necesidad de que la institución se vaya adecuando a una nueva realidad que es innegable y requiere respuestas que respondan a las necesidades que ahora tienen que ver con las modalidades mixtas en todas las facetas de la vida universitaria.

Así, propuso el fortalecimiento de la red de centros de autoacceso que ayudan al estudiantado y al profesorado a mejorar el conocimiento de diferentes idiomas y que deben comenzar a proporcionar el servicio en línea. Perfeccionar el dominio de las cuatro habilidades de una lengua, dijo, permite que estudiantes y egresados amplíen sus posibilidades de desarrollo profesional y cuenten con más opciones de participación en una sociedad global.

En este mismo sentido, manifestó su intención de que, en caso de ocupar el máximo cargo universitario, se cree a la brevedad una Biblioteca Digital que permita el acceso no solamente a publicaciones en línea de la propia institución, sino que también a través de convenios con universidades del país y del extranjero, sea posible facilitar a la comunidad de la UAEMex el acceso a las publicaciones digitales de las diversas áreas del conocimiento.

Estas acciones, concluyó, tienen como principal objetivo no limitar el acceso a la información a la comunidad universitaria, aun cuando no sean posibles las actividades presenciales, y son además, estrategias necesarias para adaptar a la institución a esa nueva realidad consecuencia de la pandemia por COVID-19.