En Edomex no se libera a secuestradores: Medina Peñaloza

En Edomex no se libera a secuestradores: Medina Peñaloza

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 14 de Noviembre.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que el tema de secuestró es delicado; «es un gran delito de alarma social que genera gran preocupación», por lo que aseguró que los jueces  llevan a cabo una capacitación constante que contempla las cinco fases que corresponden para esta clase de ilícitos.

Esto, luego de que Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, señaló que el Estado de México se encuentra en la lista de entidades donde se llevan a cabo más secuestros a nivel nacional, por su gran población y por la liberación de los responsables bajo cualquier pretexto.

Ante esto, Medina Peñaloza recalcó que en todo el territorio mexiquense se aplica la ley tal cual, con la certeza, tranquilidad y un punto de vista objetivo de los jueces, destacando que además las penas para esta clase de delitos van de los 30 a 45 o más años en prisión.

Resaltó que si bien todos los Códigos Nacionales generan una curva de aprendizaje, ya que es la aplicación constante de la norma en todo el país y en todas las entidades federativas, se debe tener en cuenta que no todas se encuentran en el mismo nivel, pero en esta curva hay un riesgo como cuando se implementa una nueva estrategia; sin embargo, la alternativa y la medicina para todo ello es la capacitación y sensibilización de los jueces.

“Si es una cuestión de riesgo, claro que lo es, como en todas las sociedades, pero reitero son casos aislados, aquí en el Poder no tenemos ninguna amenaza evidente y real en contra de ninguno de los jueces”, apuntó.

En ese te sentido, refirió que además los resultados del nuevo sistema de justicia penal son excelentes, se tienen ya más de 100 salas de oralidad y 177 jueces capacitados.

«El nuevo esquema implica publicidad y oralidad de las audiencias, los jueces son visibles y esa es una de las garantías que tiene el ciudadano, que es juzgado para que conozca su juez», dijo.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:18 pm