En aumento los reclamos por irregularidades bancarias y fraudes cibernéticos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

METEPEC, México, 19 de Julio del 2017.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de su Delegado en el Estado de México, Jorge Gómez Bravo Topete, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2017 se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario; es decir, prácticamente 18 mil por día, lo cual representa un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

El monto reclamado en el periodo citado asciende a 3 mil 244 millones de pesos, del cual únicamente se abonó el 53 por ciento al usuario, registrando un 82 por ciento de resolución favorable.

Las instituciones que registraron mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer trimestre fueron Bancomer con el 28.2 por ciento, CitiBanamex con el 22.1 por ciento, Santander con 19.4 por ciento, Banorte IXE con 9.7 por ciento, e Inbursa con 5.6 por ciento.

El banco que más bonificó a los usuarios fue Banorte IXE con 85.6 por ciento, seguido de American Express con 80.3 por ciento y HSBC con 73.3 por ciento, entre otros. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona, con 33.8 por ciento.

Fraude Cibernético

La mutación del fraude tradicional al fraude cibernético ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo cual se ha visto reflejado en las reclamaciones de los usuarios, explicó Gómez Bravo Topete.

Durante el primer trimestre del 2011, el fraude cibernético pasó del 7 por ciento, con 38 mil 539 quejas, de las reclamaciones por posible fraude, al 42 por ciento, con 639 mil 857 quejas, en el mismo periodo del 2017.

El monto reclamado en el primer trimestre de 2017 asciende a mil 167 millones de pesos, del cual se abonó el 53 por ciento y el 90 por ciento de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.

Al respecto, dijo que son cuatro los bancos que concentran casi el 90 por ciento de las quejas por fraudes cibernéticos: CitiBanamex con 177 mil 516 reclamos (28%), Santander con 140 mil 285 (22%), Bancomer con 124 mil 254 (19%) y Banorte IXE con 118 mil 822 (19%).

En cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, el 91 por ciento es por comercio electrónico y llama la atención el incremento de las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil (167 por ciento y 74 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior.

Por su parte, en 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 193 mil casos, cuando hace un año era de 131 mil. En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en el mes de marzo de este año se presentó una cifra histórica con 3 mil 682 casos, concluyó el delegado de Condusef en el Estado de México.

Viernes 19 de Abril del 2024 12:34 pm