En aumento robos de «motorratones» en el Estado de México

El Estado de México encabeza la lista de denuncias por robo a transeúnte en el país, con 7 mil 193 casos en el primer bimestre
En aumento robos de "motorratones" en el Estado de México
El Estado de México encabeza la lista de denuncias por robo a transeúnte en el país, con 7 mil 193 casos en el primer bimestre

Agencia MVT / Carlos Martínez

TOLUCA, México, 7 de Abril de 2022.-

  • Se multiplica el robo a transeúnte en todo el Estado de México y la autoridad hace muy poco por frenarlos
  • La incidencia es alarmante, a pesar de que solo se denuncian 9.2 por ciento de los casos que en realidad ocurren
  • Ecatepec, Toluca y Naucalpan son los municipios con mayor presencia de los llamados “motorratones”

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el Estado de México lidera la lista de entidades con mayor número de denuncias por robo a transeúnte en el país. En el primer bimestre del año se iniciaron 7 mil 193 carpetas de investigación por este delito en sus diferentes modalidades, lo que representó en promedio 122 casos por día.

En el comparativo municipal, Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl son las demarcaciones con mayor incidencia de robo a transeúnte.

Según el mapa interactivo de ONC, entre enero y febrero se denunciaron los más de 7 mil casos de robo a transeúnte en territorio mexiquense con lo que alcanzó el deshonroso primer lugar en ese delito, seguido de la Ciudad de México (3,237), Jalisco (1,616), Puebla (896) y Baja California (783).

¿Dónde se ensaña la presencia de «motorratones»?

Los municipios con mayor incidencia fueron Ecatepec con 932 denuncias, seguido de Toluca (794), Naucalpan (662) y Nezahualcóyotl (546), lo cual coincide en que son algunas de las demarcaciones más pobladas del territorio estatal.

Sin embargo, en la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, el municipio que ocupa el primer lugar en el Estado de México es Tultepec, con 84.29 casos, seguido de Toluca (78.87), Coacalco (77.82) y Nopaltepec (75.21).

¿Qué son los llamados «motorratones”?

El pasado lunes 4 de abril quedó evidenciado uno de los tantos casos que ocurren a diario en el Estado de México. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer fue víctima de los llamados “motorratones”, que son sujetos a bordo de motocicletas que por lo regular viajan en pareja y asaltan a los transeúntes.

El caso evidenciado en video a través de redes sociales de internet correspondió a la calle Circuito Cuauhtémoc, de la colonia Izcalli Cuauhtémoc, del municipio de Metepec.

En el video se aprecia que los hechos ocurrieron antes de las 09:00 horas; es decir, a plena luz del día, cuando los hombres a bordo de la motocicleta se acercan a la banqueta y arrebatan el teléfono celular de una joven, la cual no puede hacer nada ante la huida de los autores de un caso más de robo a transeúnte.

Fotografía: Cámara de Seguridad

Las cifras oficiales no reflejan la realidad

Si bien las cifras son abultadas y alarmantes, la realidad va más allá, toda vez que este tipo de delitos son de los que no se denuncian con regularidad y entran en la “cifra negra” de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta “cifra negra” obedece al universo de delitos no denunciados, muchos de ellos o la mayoría son por robo a transeúnte, ya sea porque la víctima fue despojada de dinero en efectivo, teléfonos celulares, bolsas, relojes, anillos, aretes, entre otros.

Los resultados de ENVIPE 2021 arrojaron que en el Estado de México únicamente fueron denunciados 9.2 por ciento de la incidencia real delictiva, y de estas denuncias los Ministerios Públicos sólo iniciaron una carpeta de investigación en 71.2 por ciento de los casos.

¿Por qué no denuncian los ciudadanos este tipo de robos?

En el mismo documento del INEGI se detalla que el 72 por ciento de los encuestados dijeron no haber denunciado por causas atribuibles a las autoridades, desde la desconfianza a los elementos de seguridad pública hasta los Ministerios Público, o bien, por miedo a los agresores.

La mayoría de quienes fueron víctimas de asalto creen que el delito es “de poca importancia” o no tenía pruebas; sin embargo, la mayoría de las razones las atribuyen a la autoridad.

“por miedo a que lo extorsionen, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad”, detalla la encuesta.

Viernes 20 de Mayo del 2022 5:38 am