Empresarios y ciudadanos organizarán debates entre candidatos; 11 de junio en Toluca

746 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

TOLUCA, México, 27 de Abril del 2018.- Organizaciones empresariales, educativas y civiles se unirán con el objetivo de realizar 21 debates ciudadanos de candidatos a puestos de elección popular, en 20 ciudades estratégicas, proyecto organizado a nivel nacional por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En conferencia, Gilberto Sauza, presidente de COPARMEX Estado de México, explicó que serán 9 debates para candidatos a presidencias municipales, 9 para candidatos a gobierno estatal, uno para candidatos a diputados, uno para candidatos al Senado de la República y uno más para candidatos a la Presidencia de la República.

«Los ciudadanos quienes particularmente se sienten frustrados por no ser escuchados  ni representados, tendrán la posibilidad de ser oídos de viva voz a través de los debates ciudadanos, los debates se realizarán con un formato innovador, porque los candidatos tendrán una interacción con ciudadanos sobre los temas que más nos preocupan evitando el monólogo y las mutuas descalificaciones que generalmente vemos en este tipo de ejercicios», precisó.

Añadió que los debates se realizarán a tres voces de ciudadanos representativos de cada localidad y con internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea, pues señaló que los debates se transmitirán en plataformas digitales y redes sociales, hechos que indicó permitirán la interacción candidato-ciudadano.

Puntualizó que uno de los nueve debates a candidatos para presidencias municipales se realizará en Toluca, el 11 de Junio, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Destacó que serán 5 los temas principales a tratar: desarrollo inclusivo, competitividad, estado de derecho, desarrollo democrático y buen gobierno, y desarrollo sostenible, cada uno con sus respectivos subtemas.

«Hacemos un llamado cordial a las y a los candidatos de todos los partidos políticos, así como a los independientes, para que acepten estos espacios inéditos de encuentro ciudadano por el bien y la salud de nuestra vía democrática», señaló.

Precisó que a nivel nacional participarán más de 180 organizaciones de la sociedad civil; en el Estado de México poco más de 16 organizaciones de la sociedad civil, 5 universidades y 50 empresariales pertenecientes a COPARMEX y al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Por su parte, Omar Iván Gómez Guzmán, representante de la organización civil Red Exposocial A.C, mencionó que buscarán ofrecer un estándar de diálogo para brindar a los ciudadanos más elementos para que analicen el sentido de su voto, planteamiento que dijo permitirá construir un espacio de seguimiento a los compromisos que hayan asumido los candidatos.

«México necesita de la participación plena de todos y de cada uno de nosotros para alcanzar una democracia realmente ciudadana, llamamos a todos los ciudadanos del país a participar en este ejercicio que es inédito de debates ciudadanos», refirió.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a participar en este ejercicio a través de la plataforma digitalwww.debatesciudadanos.mx.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *