Emiten recomendaciones para consumo de alcohol

Emiten recomendaciones para consumo de alcohol

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 16 de Diciembre de 2018.- En la temporada decembrina el consumo de alcohol aumenta, por ello, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), anunció una campaña sobre bebidas adulteradas.

En entrevista, Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), explicó que hay dos casos de adulteración: una que puede implicar riesgos a la salud al utilizar metanol en la preparación de bebidas y el relleno de botellas con bebidas de menor calidad.

Precisó que en caso de encontrar bebidas adulteradas en algún restaurante o bar la COPRISEM asegura el producto y sanciona según el artículo 422 de la Ley General de Salud, este estipula que: «serán sancionados hasta con dieciséis mil veces el salario mínimo vigente, o unidad de medida».

También dijo que se puede clausurar el establecimiento y el monto de la infracción se calcula dependiendo los daños que se puedan producir en las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor y si hubo reincidencia.

«Es raro encontrar actualmente algún lugar legalmente establecido que comercialice bebidas adulteradas, siempre recomiendo a los bares y restaurantes comprar las botellas en tiendas reconocidas y con factura, para evitar que sin saberlo podamos estar comprando alcohol adulterado», indicó

Recordó a sus agremiados que es obligación de cualquier establecimiento con venta de bebidas alcohólicas destruir las botellas que ya se han consumido y llevar una bitácora, esto con el fin de evitar que las botellas puedan ser reutilizadas.

«Para el consumidor es fácil saber si la bebida es adulterada, ya que el sabor no es el mismo, regularmente sabe mas a alcohol y a la primer copa puede empezar a sentir mareo, dolor de cabeza, nauseas, vomito, ansiedad, nerviosismo y ceguera», explicó.

A los consumidores les recuerda que si tienen duda del producto, están en su derecho de pedir que le sirvan la bebida en la mesa para revisar que no este violado el sello de la botella, así como también poder escanear el código QR que deben de traer las botellas el cual redirecciona a una pagina del SAT donde se especificado todo sobre esa bebida.

Jueves 28 de Octubre del 2021 12:43 pm