Embellece Toluca sus panteones para recibir a los santos difuntos

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 30 de Septiembre.- A pocos días de celebrarse una de las festividades más representativas en México, el Día de los Fieles Difuntos, ya se preparan los panteones de la ciudad de Toluca.

Por lo anterior, la administración municipal 2016-2018 realiza trabajos de mantenimiento integral en el Panteón General de La Soledad y el Cementerio Municipal, con la finalidad de ofrecer a los visitantes espacios limpios y en buenas condiciones durante los festejos del 1 y 2 de noviembre.

Al respecto, el señor Filiberto Manzano reconoció el trabajo de la autoridad municipal por el mantenimiento y dijo que “es grato observar a la gente que realiza tareas de pintura, herrería y limpieza general del lugar. El panteón está ubicado en una de las principales vialidades de Toluca y los visitantes lo ven bonito y en buen estado”.

Las labores consisten en el remozamiento de la fachada, pintura en guarniciones y muros, el encalado de la barda perimetral por fuera y por dentro, poda de césped y árboles, lavado de sanitarios, limpieza de fuentes, monumentos y pasillos y retiro de la basura, con la finalidad de ofrecer un buen servicio a los miles de visitantes que acuden antes, durante y después de la celebración del Día de Muertos.

La construcción del Panteón de La Soledad duró casi tres años, inició en 1883 y concluyó en 1886, hasta principios de 1889 funcionó como panteón particular, y fue a partir del 17 de mayo de 1889 cuando el panteón pasó a ser administrado de manera oficial por el H. Ayuntamiento de Toluca, con una extensión de 12 hectáreas y cerca de 28 mil fosas.

Desde hace 135 años el gobierno municipal de Toluca brinda el servicio de mantenimiento integral a este que es el cementerio más distintivo del municipio, donde se albergan los restos de importantes personajes de la vida política, pública y social, no sólo de Toluca sino del Estado de México.

El Cementerio Municipal, donde también se realizan tareas para su conservación, fue construido entre los años 1973 y 1974, y puesto en funcionamiento en diciembre de 1974, es decir, hace 42 años, y también es uno de los camposantos más concurridos en fechas especiales como el Día de los Fieles Difuntos.

Es importante recordar que en ambos panteones, de manera periódica se realiza la poda de árboles y pasto, encalado de las cisternas y árboles, cambios de llaves o mangueras, trabajos de jardinería, barrido de pasillos, reparación y pintura en guarniciones, banquetas y la barda perimetral, entre otras labores, para ofrecer espacios limpios para las actividades que preservan tradiciones y costumbres que dan identidad a Toluca, la Capital con valor.

Martes 28 de Junio del 2022 5:14 am