Eligen nuevo Comité de Agua en Cacalomacán por “operación irregular”

Eligen nuevo Comité de Agua en Cacalomacán por “operación irregular”

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 21 de Agosto.- Inconformes con las obras que realiza la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en la comunidad de Cacalomacán, los habitantes realizaron este domingo una elección para destituir a Uriel Ortega Vallejo, actual presidente del Comité del Organismo de Agua Potable y Residuales, a quien acusan de “complicidad” para que se lleven el agua del pueblo a la zona residencial.

El delegado municipal, Edgar Alejandro Linares Vallejo, explicó que este conflicto surgió a partir de la aprobación del Comité de Agua de la obra de 42 millones de pesos que contempla perforar diversas calles del poblado, así como la ampliación de la red de agua hacia la zona residencial, sin consultar antes a la población, que dice ser afectada.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Comentó que se esperaba que integrantes del actual Comité de Agua, quienes se aferran al cargo, acudieran a la casilla a tratar de evitar la elección que se llevó a cabo por usos y costumbres, pero ello no ocurrió.

Sin embargo, las dos planillas que participaron en la contienda advirtieron que acudirán este lunes a tomar las oficinas del Comité, por la fuerza, si es necesario, para que sea respetada su decisión de nombrar un nuevo comité.

“Este asunto me tiene preocupado, porque no sé qué ocurrirá, además, como delegado, mi función es mantener la paz social, y mañana se va a desbordar la violencia y es lo que me preocupa”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Linares Vallejo comentó que acudirá a la toma del Comité, pero solo porque es su deber, ya que si bien existe una preocupación al interior de la Delegación, tanto ésta como él se han mantenido al margen de la situación, a pesar de que el presidente del organismo lo quiere involucrar, mal informando a la gente, diciendo que la destitución viene por orden de la Delegación, lo que recalcó, es falso.

“Yo no estoy a favor ni en contra, mi postura es imparcial”, afirmó.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Martes 28 de Junio del 2022 4:41 am