Elaboran con bolsas de reciclaje colchonetas en apoyo de damnificados por sismos

Elaboran con bolsas de reciclaje colchonetas en apoyo de damnificados por sismos

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 6 de Octubre del 2017.- Todavía hay más ayuda que llevar a las comunidades más lejanas y menos atendidas de Puebla, Morelos, en el Estado de México a Tenancingo, aunque esta vez no se trata de víveres y tampoco de materiales de construcción, sino opciones para que las personas sin piso firme y con suelo húmedo puedan aprovechar las cobijas que les sean entregadas al colocar en el suelo una especie de colchonetas elaboradas con bolsas de plástico.

La idea, dijo Verónica Torres, es que la basura que para muchos es insoportable, sea empleada en productos útiles que a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre les será de utilidad.

Este grupo de jóvenes y mujeres de todas las edades convocaron a través de Facebook, entre otros medios de comunicación, a voluntarios que no sólo aporten las bolsas del súper o la tienda de la esquina sino decidan capacitarse para llevar a las comunidades un poco de ayuda, apoyo moral, terapia psicológica a niños y mujeres que -en general- son las más afectadas por el temblor.

Estos jóvenes están esperando juntar al menos 700 bolsas para cada cobija de 1.80 metros de largo y de ancho, para las cuales se ocupan ganchos con medidas de 15 o 20, para los que se necesita destinar hasta dos o tres horas o quizá un día si es aprendiz.

“Nosotros acudiremos a las comunidades de San Francisco Chetla, La Savila, Tecomatlán, Zacatepec, Tucumán, Tepoxtepec, San Simón, San Martín y Tierra Blanca en Morelos, Puebla y Tenancingo, tenemos muy localizadas a las personas con las que queremos llegar”, explicó.

Aunque esta vez no sólo acudirán a la distribución de las mantas que según señalan son “muy calientitas”, sino a brindar talleres para que los habitantes de las comunidades aprendan a tejerlas y después repliquen el conocimiento.

“Sirve como un tipo de terapia ocupacional, como nos estamos capacitando para atender psicológicamente a los damnificados, queremos enseñarles a que este tipo de productos son sencillos y de utilidad”, preciso.

La iniciativa partió del trabajo de la coordinadora de orientación Sandra Cortés Chávez, quien además fomentó entre los alumnos del Cecytem, en donde labora, que participen en la producción de los cobertores.

“Algunos de ellos han elaborado canas que bien pueden ser usadas por perros o gatos. No sé trasmina el agua, son acolchaditas, los puntos que damos y las filas permiten que sean de un grosor útil y podrán ser empleadas por cualquier persona”, explicó.

Los centros de acopio para llevar bolsas o participar en el tejido se ubican en: Nureyev Studio de Danza: Paseo Matlazincas #120 col. Lomas Altas, con Carla Gil -Acopio, Cappdi AC: Laguna Encantada 122 Colonia Benito Juárez Toluca Estado de México, Centro de Lengua de Señas Mexicana: Gómez Farías Esq. 23 de Septiembre #321 (atrás del estadio Nemesio Díez) Col. Morelos.

Lunes 27 de Junio del 2022 9:30 am