Elaboran composta y producen hongos para mejorar su calidad de vida en Ecatepec

759 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

ECATEPEC, México, 8 de Agosto del 2017.- Un total de 60 productores de hongos y composta recibieron capacitación para el Programa Empleo Temporal en Ecatepec, quienes obtuvieron 650 kilogramos de setas y 900 de abono que destinaron para el autoconsumo y venta.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que a través de este programa que aplicó el Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los beneficiarios recibieron capacitación durante tres meses para la ejecución de proyectos  agrícolas.

“A través de este novedoso esquema las personas que participaron en los proyectos agrícolas fueron capacitadas para producir hongos y composta, además recibieron un apoyo económico, por lo que ahora cuentan con una alternativa de negocio que les permitirá mejorar sus ingresos y por lo tanto su calidad de vida”, indicó el alcalde.

Dijo que para la generación de abono utilizaron la técnica de lombricomposta, en la cual los beneficiarios utilizaron lombrices rojas californianas, y en tres meses lograron producir 900 kilos.

Este tipo de fertilizante es uno de los mejores a nivel mundial, ya que no contiene químicos y aceleran el crecimiento de las plantas hasta 50 por ciento.

Este abono es apto para plantas frutales, hortalizas y forestales, por lo que lo utilizaron para sembrar lechuga, acelgas, apio, jitomate, tomate, fresas y hierbas medicinales entre otros, para su autoconsumo.

Por su parte, Hermelinda Cesáreo Lucario dijo que de marzo a la fecha le han dado 3 mil 400 pesos por la composta, misma que trabaja desde su casa.

“Tengo pensión y tengo 69 años, me enteré porque fui invitada para el proceso de elaboración de composta. Las autoridades me dieron la cesta donde elaboró la composta, la tierra y yo recolecto los desechos orgánicos de mi casa como frutas y verduras. Primero mezclo todo y después de cierto tiempo le agrego la lombriz californiana”, dijo.

Abundó que es una manera de ayudar a los que hacen composta. “Las autoridades me la compran para que esa composta la utilicen en sus proyectos de sembradíos u otras cosas; a través de ello, he recibido dos cheques de tres mil pesos, porque el proyecto es de cuatro meses por siete mil pesos”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *