Elaboran artesanalmente alfeñiques para feria

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 17 de Octubre de 2018.- El nombre de la Feria del Alfeñique enmarca un sinfín de productos que tienen que ver con dulces para Día de Muertos y además de las tradicionales calaveritas de chocolate y azúcar, figuran curiosas figuras de animales como borregos, venados, cerdos, gallinas y algunas figuras de alfeñique elaboradas artesanalmente.
Por más de 40 años, Antonia Jaramillo Vargas se ha dedicado a elaborar este tipo de figuras de alfeñique de manera artesanal, ella aprendió de una familia qué se dedicaba a lo mismo para la venta dentro de la feria toluqueña, lugar en en el que vende sus productos a otros artesanos que ahí se ubican.
La elaboración
Anteriormente estas figuras de animales se trabajaban con chaucle o chiautle (raíz del papaloquelite), se ponía a secar y posteriormente se molía y revolvía con jugo de limón y azúcar molida, actualmente conocida como azúcar glass.
La artesana solía vender estos dulces durante las temporadas de Día de Muertos en el Mercado Juárez, al menos hasta que la feria fue reubicada a los Portales de Toluca. Aunque usa moldes, es necesario el uso de sus manos para hacer cada ejemplar que figura en diversos puestos.
Doña Antonia explica que este tipo de dulce sólo se le puede dar forma el molde de barro, por ello, la elaboración es un proceso un poco lento pues tarda como mínimo ocho días para terminar una figura.
«Primero que nada se hace el molde, se hace una tortilla de masa (en el molde), se recorta y se deja secar, cuando se secan ambas partes se pegan, y ya que se pegaron se van detallando y se vuelve a dejar secar. Finalmente se decora o adorna para después ponerle las patitas y ya que secaron las patitas se le detalla», explica al mostrar el proceso de elaboración para un venado que confecciona en su taller.
Lamenta que ha observado que la tradición de animalitos de alfeñique se ha ido perdiendo en la feria que se realiza cada octubre en el Centro Histórico de Toluca, pues anteriormente las calaveras de azúcar y el dulce del alfeñique era lo que predominaba, no el chocolate que actualmente se vende.
¿Sabés que representan estas figuras de alfeñique?
En un recorrido por la Feria del Alfeñique en los portales de Toluca, se puede encontrar a María Angélica García, quien encabeza la quinta generación de su familia que se dedica a la elaboración del alfeñique y su venta dentro de esta feria.
Coincide en afirmar que la elaboración actual de este dulce se basa en azúcar glass, jugo de limón y grenetina o glucosas.
«El borreguito se le pone a los niños chiquitos y todos los animalitos y las gallinitas representa juguetes (…) el venado es representando al patriarca o a la matriarca de la casa, en la representación de alguien grande», indica.
Las piezas de alfeñique se encuentran desde los 10 hasta los 100 pesos, precio menor a lo elaborado con chocolate e incomparable en cuanto al proceso de elaboración para dulces de alfeñique.

Miercoles 19 de Enero del 2022 5:09 am