El supuesto Consejo Estatal del PRD es falso carece de validez y legalidad

En conferencia de prensa, desconocieron la legitimidad de este supuesto Consejo Estatal, detallaron la forma en cómo se les negó información.
El supuesto Consejo Estatal del PRD es falso carece de validez y legalidad
En conferencia de prensa, desconocieron la legitimidad de este supuesto Consejo Estatal, detallaron la forma en cómo se les negó información.

Agencia MVT / Pilar Jiménez

Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2021. La Directiva Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, informó que tanto este órgano colegiado como el pleno de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal no han discutido ni autorizado la emisión de una convocatoria y por lo tanto la realización de algún Consejo Estatal, por lo que un evento de dicha naturaleza, como el celebrado el pasado domingo 25 de julio, no cuenta con el formalismo jurídico, estatutario y por lo tanto carece de validez.

¿Quiénes desconocen la legalidad de este Consejo Estatal?

En conferencia de prensa, desconocieron la legitimidad de este supuesto Consejo Estatal, el presidente Cristian Campuzano, la secretaria de Gobierno y Asuntos Legislativos, Xóchitl Limón Pintado, el secretario de Planeación Estratégica y Organización Interna, Germán Juan Olvera Juárez y la Vicepresidenta y el Secretario de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal, Zurisaday Rodríguez Flores y Sergio Daniel Morales Casasola, respectivamente, quienes detallaron la forma en cómo se les negó información sobre la solicitud de consejeros y consejeras para llevar a cabo un consejo Estatal, además de obstaculizarles la demás información para la realización de la convocatoria.

¿Qué argumentan estos directivos del PRD?

Ante esta situación argumentaron, que no se llevó a cabo el procedimiento correcto desde su convocatoria hasta su realización. Explicando entre otras muchas razones, la ilegalidad con la que se realizó la recepción de documentos por parte del presidente de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal, toda vez que por su instrucción fue alterada la hora de recepción e hizo uso indebido de los sellos oficiales. También, señalaron que no se notificó de manera oficial a los demás integrantes de la mesa, para dar desahogo a la solicitud emitida por un grupo de consejeros.

Añadiendo que, a la fecha los dos integrantes de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal aun no cuentan con las hojas, nombres y firmas de los supuestos consejeros que solicitan la realización del Consejo Estatal.

¿Qué dijo el presidente estatal del PRD Cristian Campuzano?

Por su parte Cristian Campuzano Martínez, presidente del PRD en el Estado de México aseguró que los trabajos de la Dirección Estatal continuarán su rumbo, mientras que los resolutivos que en su momento fueron aprobados en el supuesto consejo estatal deberán seguir un cauce de evaluación, no solamente de los órganos de justicia interna, sino también del propio Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de México para determinar si son aplicables.

“Porque recordemos una cosa, aunque los partidos políticos tenemos un ejercicio de libre autodeterminación, también es cierto que nuestros actos son evaluados y vigilados por el Instituto Electoral, por cuanto hace a la certificación de la integración de sus miembros, de tal manera que suponiendo que este ejercicio que se llevó a cabo el día ayer tuviera tramite en esta dirección, lo que primero estaríamos esperando es la validación de las autoridades electorales y del órgano de justicia interno, antes de darle cualquier tipo de cause” detallo Campuzano Martínez.

Se informará a los órganos internos del instituto y a los máximos de dirección nacional

El dirigente estatal del PRD informo que notificará a los órganos internos de este instituto político y a los órganos máximos de dirección nacionales para que tomen conocimiento de los hechos y de las circunstancias que están suscitándose en el Estado de México y a efecto que en el ámbito de sus competencias la Dirección Nacional Ejecutiva haga las valoraciones pertinentes al respecto del funcionamiento de la Dirección Estatal, el funcionamiento del Consejo Estatal y tome las resoluciones que conforme al estatuto les corresponda.

No se permitirá que unas cuantas personas degraden la imagen del PRD

Luego de ratificar su respeto a las y los Consejero Estatales perredistas, lamento el hecho de que hayan sido convocados a una sesión a base de engaños por líderes políticos, Campuzano Martínez aseguró que no permitirá que la posición de unas cuantas personas continúen con el proceso de la degradación de la imagen del PRD, por lo que en consecuencia se emprenderán las acciones políticas y jurídicas necesarias para enfrentar las ideas públicamente y exhibir cual es la verdadera intención de los actores políticos que están detrás de la generación de este conflicto.

Lamentan la realización de un Consejo que no es legal

En su oportunidad, la diputada local Araceli Casasola lamentó la realización de un Consejo que no es legal. Asimismo, hizo un llamado a respetar las normatividades internas del partido y a privilegiar el diálogo entre los diferentes dirigentes políticos, a quienes invitó a aceptar las responsabilidades de los resultados del 6 de junio y no señalar en una sola dirección.

Lunes 18 de Octubre del 2021 12:50 pm