El Seguro Social está vivo y goza de cabal salud: Gómez Bravo

596 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 1 de Septiembre del 2017.- Al inicio de la presente administración federal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba prácticamente en “fase terminal” y muchos daban por hecho que no sobreviviría, pero “hoy el Seguro Social está vivo y goza de cabal salud”, afirmó Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación Poniente de esa institución.

“Si fue un compromiso del señor Presidente Enrique Peña Nieto entregar un Seguro Social sano, yo creo que lo va a entregar híper sano. De acuerdo a los pronósticos que existían, en todos los pronósticos teníamos un panorama sombrío, tétrico. Hoy no, el Seguro Social está vivo y goza de cabal salud”, puntualizó.

Gómez Bravo Topete destacó que el Seguro Social se sometió a una reestructuración de fondo, con amplia voluntad tanto de autoridades como de la base trabajadora, para alcanzar una transformación total que permite responder con oportunidad a la demanda de la sociedad.

Recordó que la Delegación Poniente del IMSS es la más grande y dinámica del país, con casi 2 millones 200 mil derechohabientes, 23 mil 500 patrones y 665 mil cotizantes.

“En un día típico, aquí se otorgan 16 mil 400 consultas, se realizan 130 intervenciones quirúrgicas, nacen entre 35 y 40 niños diariamente, y se practican cerca de 22 mil análisis clínicos diariamente”, destacó.

Recordó que al principio de su mandato el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fijó dos metas prioritarias: “Necesitamos que el Seguro Social sanee sus finanzas, y que los derechohabientes se sientan bien atendidos”.

Indicó que en eso se pusieron a trabajar, pero no solamente los directivos, sino que lo primero que hicieron fue convocar a los líderes sindicales, a quienes recordaron que ellos también son y serán derechohabientes del IMSS, por lo que todo lo que hagan será en beneficio de millones de mexicanos, pero también de sus familias.

 

De varias áreas que mejoraron su atención en estos años, Gómez Bravo Topete destacó el programa Unifila, mediante el cual ya cualquier persona puede solicitar consulta general en clínicas y hospitales del IMSS, de más de 10 consultorios, sin tramitarla con anterioridad, con la meta de que en menos de una hora recibirá la atención médica que requiere. “Gracias a Unifila hemos otorgado más de 9 mil consultas, solamente de marzo a junio en esta Delegación”, apuntó.

En el mismo sentido, apuntó que en las clínicas de entre 5 y 9 consultorios, se lleva a cabo el programa de Transferencia de Pacientes sin Cita Previa, con el cual se atiende a todo el que lo requiere.

Acotó que el programa de Referencia y Contrareferencia se logró disminuir los tiempos de espera a los derechohabientes en el otorgamiento de citas a especialidades médicas, en no más de 30 minutos. Antes, para obtener cita con un especialista, había que esperar hasta un mes.

Asimismo, subrayó el programa de Gestión de Camas, el cual redujo el tiempo en que las camas permanecen vacías en los pisos de hospitalización entre el egreso y el ingreso de un nuevo paciente, agilizando la desocupación y ocupación de las camas.

Precisó que antes se realizaba un recorrido cada día para levantar padrón de espacios en camas de hospitalización, y ahora se hacen cuatro recorridos, por lo que cada espacio disponible es aprovechado a favor de los derechohabientes.

Por último, Gómez Bravo Topete consideró que otro avance relevante es la atención en el área de Urgencias mediante el sistema denominado Triage, el cual asigna un color a cada paciente, de acuerdo con los síntomas que observa, para dar prioridad a los casos verdaderamente graves, lo cual, además de agilizar la atención, redujo de forma importante las muertes en esa área.

“Tenemos un Seguro Social más dinámico, más puntual en su atención, y más humano en su servicio. Estamos logrando las metas que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno”, concluyó.

There are 0 comments

  1. Pingback: El Seguro Social está vivo y goza de cabal salud: Gómez Bravo - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *