El reto, vinculan educación con sector productivo: Ana Lilia

572 0

Agencia MVT / Staff

 

CAPULHUAC, México, 9 de Agosto.- Con una inversión superior a los 106 millones de pesos, en beneficio de dos mil estudiantes y de mil 200 familias productoras de barbacoa, el Gobierno del Estado de México inició la construcción del Centro de Investigación e Innovación de Productos Cárnicos y Formación Universitaria, de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Contará inicialmente con un edificio de más de mil 700 metros cuadrados, con seis aulas didácticas, cinco laboratorios; auditorio de usos múltiples, sanitarios, almacén, área de servicios, oficinas administrativas y otros servicios; en una segunda etapa se construirán una planta piloto y un edificio de usos múltiples, además de completar el equipamiento especializado de los laboratorios.

La inversión estatal es de 71 millones de pesos y el gobierno federal suma otros 35 millones: la escuela ofrecerá las carreras de Técnico Superior Universitario en Química, y Biotecnología y Procesos Alimentarios.

Los secretarios de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo  y de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, presidente del Gabinete Regional 9 Lerma, así como el alcalde, Eduardo Neri Rodríguez, colocaron la primera piedra de la institución que permitirá vincular a los productores de la zona y potencializar la comercialización de la barbacoa.

Ana Lilia Herrera destacó el reto que significa para el país vincular a la educación con el sector productivo, para que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo personal y sigan preservando la identidad gastronómica, como en este caso en donde 70 por ciento de los habitantes se dedican a la producción o comercialización de la barbacoa.

Aseguró que la institución se convertirá en un parteaguas, porque permitirá contar con capital humano que impulse proyectos productivos, investigaciones e innovación tecnológica, de manera que los procesos de abasto, transformación, comercialización e incluso de sanidad, sean cada día mejores.

Acompañada por los legisladores Lady Fabiola Leyva García y Diego Moreno Valle, la secretaria de Educación resaltó la importancia del trabajo en equipo, ya que en esta obra participan los gobiernos federal, estatal y municipal, diputados locales y federales, diversas dependencias y la propia comunidad de este municipio, reconocido oficialmente como la “capital de la barbacoa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *