El regreso del Judo será mas prolongado que el resto de las disciplinas deportivas

168 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • El presidente de la asociación estatal, afirmó que el trabajo en casa ha sido importante para mantener en forma a los deportistas.

Toluca, México a 30 de agosto 2020.- Rubén Mora Hernández, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México afirmó que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la transición del semáforo epidemiológico a nivel nacional, se debe entender que el regreso a la competencia presencial de esta disciplina como deporte de contacto será más prolongado, en comparación a otras de carácter individual, por lo que pidió paciencia para entrar a la nueva normalidad cuando se dé luz verde, y aun así tomando extrema precaución en cuidar la integridad de los deportistas al cien por ciento.

“Ahora todos estamos en el tema del sistema de judo en casa, a nivel virtual con conferencias, seminarios, cursos, pláticas motivacionales, entrenamientos dirigidos por instructores y torneos, por lo que de manera presencial como decimos en judo, con un mate hacemos un alto o pausa a la actividad, esperando retornar cuando se den las condiciones necesarias para ello”, dijo.

Al cuestionarle sobre si hay diferencia  del judo ante deportes individuales tales como taekwondo, luchas asociadas, box, kick boxing, por mencionar algunas, frente otras que se realizan al aire libre, el dirigente explicó, “no es lo mismo atletismo o ciclismo, que judo”.

Y abundó, “es curioso que el boxeo en el ámbito internacional ya recuperó la actividad, obviamente sin espectadores, pero se me hace muy atrevido, aunque son adultos y deben saber hasta donde llega la responsabilidad”.

“En mi caso como parte del judo, ahí si difiero y no me atrevería a realizar una actividad arriesgando a las personas como son entrenadores, competidores, padres de familia y para tener competencia se me hace difícil llevarla a cabo en las condiciones actuales por las que atraviesa la pandemia”, acentuó.

También comparó el futbol profesional que retornó con el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, al referir que ha visto algunos partidos donde los jugadores se abrazan y felicitan, pero aún con medidas preventivas continúan dando casos de contagios positivos de Covid, aunque dejó en claro que es diferente.

“Si esto ocurre a nivel futbol que es un deporte al aire libre, imagínate que ocurriría en un deporte como el judo y también luchas asociadas o Jiu-jitsu que son similares, donde el contacto es corporal totalmente, así que es riesgoso llevar a cabo competencias o incluso entrenamientos, por lo que hay que tener  esperanza en que si no se erradica el virus, tengamos certeza de que se pueda controlar con una vacuna, pues es una situación que no se debe dejar a un lado”, advirtió.

Otro punto que consideró importante, es la economía actualmente complicada por la pandemia, siendo  en el aspecto deportivo donde muchas disciplinas se desarrollan en gimnasios, medio que es parte del sustento de entrenadores, a lo que no escapa el judo.

“La situación está “cañón”. En el caso de entrenadores que cuentan con un gimnasio siendo este su sustento económico, es difícil reabrir para actividades propias del judo en esta situación todavía crítica, aunque ya se ha dado pauta en la nueva normalidad. No es lo mismo en comparación con preparadores que se encuentran en nómina y reciben sueldo de alguna institución educativa, o quienes tienen estímulo económico por parte del gobierno que no creo que a ellos ya se lo hayan dado”, apuntó.

Externó que hoy por hoy es difícil trabajar una lucha abajo (ras de piso), o arriba con una careta, por lo que no es pertinente si ahora lo primordial es cuidar la integridad física de los deportistas ya que es incomoda en su punto de vista, porque se pueden lastimar; mientras dejó entrever que  en entrenamiento  tal vez pueden entrar con cubre bocas, pero nunca con careta.

“Quizás en luchas asociadas o jiu-jitsu dirán que son “picudos” y se avienten, pero tan solo en el reglamento de judo debe estar libre de objeto duro, metálico para poder entrar en competencia, pero habrá que esperar las indicaciones de la Federación Internacional de Judo e iniciaremos el regreso a la nueva normalidad, pero en el aspecto competitivo de alto rendimiento lo veo para el próximo año y espero sea bueno”, finalizó Rubén Mora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *