El regreso a clases impacta en las ventas de carne de res y cerdo

El regreso a clases impacta en las ventas de carne de res y cerdo

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 16 de Agosto del 2017.- Hasta el momento se ha mantenido el precio de la carne de res y de cerdo; sin embargo, por la temporada de regreso a clases las personas han disminuido su consumo, así lo comento Don Alfonso, comerciante del mercado 16 de Septiembre, quien pidió omitir su apellido.

Alfonso recalcó que los aumentos significativos en productos de la canasta básica se han dado debido al incremento en los energéticos, y destacó que por el momento el precio de la carne de res y cerdo se ha mantenido, adquiriendo el kilo de la carne de cerdo entre 84 y 90 pesos, según el corte, y el kilo de la carne de res entre 140 y 146 pesos.

“Son precios que hemos tenido desde finales del año pasado, no se han modificado, no ha subido, a pesar de que todo el entorno económico se ha puesto tremendo, la carne se ha mantenido, pero por la necesidad de vender, de adquirir algo y no perderlo todo”, precisó.

Explico que el precio a estos alimentos no lo determina el vendedor sino que están sujetos a la oferta y demanda, factores determinantes para el incremento o baja de productos de la canasta básica.

“No nada más es la carne, ni la de cerdo ni la de res, son muchos productos los que suben y tienen que andar sujetos a la oferta y demanda, ahorita hay una escases de producción por las mismas situaciones. El gobierno federal se ha encargado de darle todos los beneficios a los extranjeros y ha desprotegido la producción interna, el consumo interno, el salario, sobre todo”, comentó.

Enfatizó que factores como el regreso a clases disminuyen el consumo de la carne y otros productos, pues los padres de familia gastan en útiles o inscripciones y ajustan su compra a lo que tienen.

“Aquí en el mercado ahorita tenemos el ausentismo de la clientela, no hay demanda y baja; el cerdo ahorita está a la baja, pero porque no hay venta, porque el consumidor no tiene dinero para comprar, precisamente por los gastos de escuela, inscripciones y todo eso, se llega a componer un poquito hasta septiembre, pero a grandes rasgos el precio del producto cárnico está conforme a lo que fluctúa en el mercado de los energéticos”, continuó.

Expresó que a pesar de la situación económica actual del país el alza en los precios no se dio de manera estruendosa, ya que los comerciantes observan que el consumidor ha llegado a ajustar de manera significativa sus compras, por lo que un aumento mayor representaría pocas ventas.

“Ahora que fue el aumento tan criminal de la gasolina, quiero decirte que era para que hubiera representado en un aumento muy significativo en la canasta básica y no se dio, porque el comerciante está consciente que ya alcanzó su máximo tope de poder adquisitivo para la población, y entre más le subamos, lógico, menos va a haber venta, entonces estamos sacrificando parte de nuestra ganancia para tratar de mantener esto”, argumentó.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 3:28 pm