El primer Centro de Lengua de Señas Mexicanas pretende romper barreras e incluir a personas con sordera

El primer Centro de Lengua de Señas Mexicanas pretende romper barreras e incluir a personas con sordera

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 15 de Octubre del 2017.- Rubí Jiménez y Rubén Arévalo son fundadores del primer Centro de Lengua de Señas Mexicanas ubicado en Toluca. Es el único en su tipo dentro del territorio y tiene como objetivo romper la barrera e incluir a quienes por una condición de nacimiento o derivado de un accidente quedaron sordos.
Todavía hay quienes deben abandonar el banco, privarse de servicios porque no son considerados los intérpretes en casi ninguna oficina del servicio público o privado.
¿Es muy grande la cifra de personas con esta discapacidad que por pena o desconocimiento dejan de aprender este lenguaje? – Sí, porque puede ser que desde los padres haya esta condición que no fue atendida e incluso ocultada por los familiares, pero que se adaptaron a comunicarse con algo de mímica y casi con adivinanzas, explican este par de especialistas.


“Uno de los enfoques del centro es meramente brindar talleres para que las personas sordas o no puedan comunicarse con este mecanismo de interpretación, también brindar atención psicoeducativa para padres con hijos con sordera, de modo que los niños comiencen a socializar, que es básico para quienes no escuchan”, precisó.
Rubí Jiménez platicó que en la capital mexiquense hay pocos espacios en donde puedan interactuar niños con sordera, además los papás deben atravesar por un proceso de aceptación que implica un largo periodo en caso de no recibir orientación específica.
“Los niños muchas veces se sienten rechazados, por eso la alternativa es que puedan comunicarse con personas con las mismas características, que vean que no son los únicos con un problema auditivo o  sordera totalmente”, añadió.


Reconocieron que en la ciudad hay diversos espacios en donde imparten algún curso rápido de interpretación, pero no especializado, de modo que la meta de este sitio es formar especialistas que más adelante puedan replicar el conocimiento. Lo que en este lugar imparten es un proceso de desarrollo, imitación, adaptación que para una persona requiere seis meses de aprendizaje en el nivel básico y hasta un año con más puntualidad.
Para aprender brindan una parte teórica y también práctica porque como todo lenguaje puede olvidarse si  no es empleado. Se trata de una base en las señas mexicanas, pero no una que se emplea en todo el país, porque dentro de esta lengua también hay muletillas, tildes, que cada comunidad utiliza, en tanto que otros países tienen diversas señas para conceptos o palabras en específico.
Este sitio está ubicado la calle Gómez Farías esquina 23 de septiembre número 321, colonia Morelos, atrás del estadio “Nemesio Diez”, y el acceso es a muy bajo costo.

Jueves 30 de Junio del 2022 9:28 am