El IEEM invita a ejercer el voto de manera libre en las casillas del Edoméx

Agencia MVT

  • Previamente se llevó a cabo la 11ª Sesión Especial en la que se aprobaron las sustituciones de diversas candidaturas de Ayuntamientos y una a Diputación por el Principio de Mayoría Relativa.

Toluca, México 6 de junio 2021.- Para dar inicio a la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2021, quienes integran el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hicieron una atenta invitación a la ciudadanía mexiquense a que acuda a ejercer su voto de manera libre, informada y razonada en alguna de las más de 20 mil casillas instadas en la entidad este 6 junio, y con la confianza de que se aplicarán los protocolos de salud emitidos por las autoridades correspondientes.

Al respecto el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral dio paso a las diferentes  intervenciones, de las cuales se destacó la realizada por Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del IEEM, quien mencionó que es la primera vez que un proceso electoral se lleva a cabo a distancia, para lo cual las autoridades electorales se encuentran trabajando en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), con ello cumplir con los más altos estándares de calidad para que las y los mexiquenses puedan votar de manera segura y libre.

A su vez, agradeció a todo el personal que ha intervenido en el desarrollo, organización y logística para llevar a cabo esta jornada electoral en la que se elegirán diputaciones e integrantes de ayuntamientos, a los trabajos realizados en las Comisiones, a quienes integran los 170 órganos desconcentrados, así como a los partidos políticos, cuya participación para la postulación de poco más de 13 mil candidaturas registraron más de 55% de mujeres candidatas por voluntad propia.

En ese mismo sentido, Francisco Bello Corona, Consejero Electoral, afirmó que “somos una ciudadanía madura que participa y se une para que esta jornada electoral sea ejemplar, se trata de un hecho histórico que consiste en lograr elecciones que representen los principios democráticos y el trabajo en conjunto”.

La Consejera Electoral, Sandra López Bringas, refirió que es importante impulsar el voto libre y razonado, por lo que invito a las y los mexiquenses a que acudan a la casilla que les corresponda, sumando esfuerzos y respaldando la voluntad popular.

En su momento, la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, resaltó que “hoy ejercemos nuestro pleno derecho a tomar decisiones, de tal forma que esta jornada electoral sea una fiesta simplemente de ciudadanas y ciudadanos construyendo y ejerciendo su ciudadanía”.

Posteriormente, Patricia Lozano Sanabria, Consejera Electoral, aseguró, que el voto representa la herramienta más democrática de todas, este 6 de junio la ciudadanía, entre ellas, cerca de 900 mil jóvenes mexiquenses que por primera vez acudirán a las urnas, tienen en sus manos elegir la mejor opción a través del ejercicio de ese derecho.

Mientras que, la Consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya, expuso que la democracia se construye en libertad, de ahí que las y los mexiquenses deben ejercer un voto libre, decidiendo con su sufragio a integrantes de ayuntamientos y diputaciones, además lo podrán hacer manera segura, puesto que se seguirán los protocolos de salud y por primera vez se votarán candidaturas integradas de manera paritaria, es decir, 50% y 50% hombres.

Asimismo, las representaciones de los 11 partidos también expusieron su punto de vista en voz de Jorge Alejandro Neyra González de Fuerza por México, Marcos Constantino González Alcocer de Redes Sociales Progresistas, Adrián Saúl Martínez Santillán de Encuentro Solidario, Jesús Adán Gordo Ramírez de MORENA, José Roberto Valencia Ortiz, de Nueva Alianza Estado de México; César Severiano González Martínez de Movimiento Ciudadano; del PVEM, Alhely Rubio Arronis; Joel Cruz Canseco Partido del Trabajo; José Antonio Lira Colchado del PRD; Ramón Tonatiuh Medina Meza del PRI y por último, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo del PAN.

En sus respectivas intervenciones coincidieron en que este 6 de junio será una jornada histórica para las y los mexiquenses y reconocieron el esfuerzo de quienes hicieron posible con su trabajo que en las más de 20 mil casillas instaladas, la ciudadanía pueda elegir el rumbo a seguir, en un marco de respeto al Estado de derecho.

Previamente se llevó a cabo la 11ª Sesión Especial en la que fue aprobada la sustitución de una candidatura a Diputación por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LXI” Legislatura de Estado de México; además de cambios en diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos locales para el periodo constitucional 2022-2024.

En la sesión se contó con la presencia a distancia de invitados especiales entre los que destacaron personas representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), así como de académicas y académicos, medios de comunicación y titulares de las áreas adscritas al IEEM.