El Gobierno del EdoMéx sin entregar recursos etiquetados a municipios

Agencia MVT

  • A casi medio año de iniciado el ejercicio fiscal, sólo se han entregado 2 mil 700 mdp de un total de 4 mil mdp.
  • Diez municipios mexiquenses no han recibido un solo peso.

Toluca, México a 24 de junio de 2019.- Los diputados que forman parte del Grupo Parlamentario de morena en el Estado de México, en conjunto con los senadores mexiquenses Martha Guerrero e Higinio Martínez, se reunieron con 59 de 125 presidentes municipales y diputados federales, para determinar la ruta que conjuntamente iniciarán para exigir que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Desde diciembre del año pasado -durante la discusión del Paquete Fiscal y a propuesta de los diputados de morena- la LX Legislatura mexiquense incrementó los recursos del FEFOM de 2 mil 300 millones a 4 mil millones de pesos. Sin embargo, pocos presidentes municipales han logrado acceder al 100% de estos recursos, que de acuerdo a las reglas de operación, sirven para fortalecer la infraestructura en obra pública y su equipamiento.

El programa que creció este 2019 en al menos 40 % en comparación con el año pasado, tuvo como finalidad fortalecerse y lograr ser una fuente de apoyo económico en los municipios de la entidad, motivo por el que alcaldes de distintas demarcaciones acudieron este lunes a la sede del Poder Legislativo mexiquense y pedir el apoyo de los diputados mexiquenses.

Denunciaron que la gran mayoría de sus proyectos, propuestos e inscritos en el FEFOM, habían sido rechazados por parte de la Secretaría de Finanzas, con argumentos sin sustento y baja relevancia, además de que les fue negada asesoría para agilizar esta entrega, antes de que se cumpliera con el tiempo establecido de acuerdo a las reglas de operación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de morena, Maurilio Hernández, puso como ejemplo municipios como Texcoco, que llevan más de 7 años continuos participando en el programa FEFOM y fueron rechazados en la totalidad de sus proyectos inscritos.

Es por ello, que los diputados de morena se comprometieron a que acompañarán en este camino, a los ediles interesados para entablar un diálogo directo con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de México, a fin de resolver esta situación, que a quienes más afecta es a los mexiquenses.

Conformaron también una comisión especial en la que participan senadores y la delegada especial, Delfina Gómez, para acompañar a los alcaldes en la revisión de sus expedientes, toda vez que todos los casos son salvables.

El diputado Maurilio Hernández González, informó que ésta misma semana comenzará la revisión de cada caso, ya que a su consideración todos son salvarles.