El fotógrafo mexicano, Santiago Arau, ofrece conferencia a estudiantes universitarios

El fotógrafo mexicano, Santiago Arau, ofrece conferencia a estudiantes universitarios

Agencia MVT / Mario Vázquez

Toluca, México, 23 de octubre 2018.- El objetivo de un fotógrafo es transmitir emociones y documentar un momento histórico, así lo consideró el fotógrafo mexicano Santiago Arau Pontones, en su visita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El especialista en fotografía aérea con drones, nacido en la Ciudad de México hace 38 años, consideró que la importancia de la fotografía es que permite documentar un hecho, como lo que le ocurrió después del sismo que azotó el centro del país el 19 de septiembre de 2017.

“Salí con la bicicleta, me amarre el drone, me amarre la cámara y lo primero que me encontré fue una ciudad colapsada. Lo que vi fue el 85 de nuevo, las imágenes que a mí me espantaban de niño, pero ahora lo estaba viendo, sintiendo, oliendo y escuchando”, relató.

Los drones son aeronaves no tripuladas, pilotadas a distancia con la posibilidad de contar con una cámara lo que permite realizar fotografías y videos aéreos. La Dirección General de Aeronáutica Civil emitió el 27 de julio de 2017 una Circular Obligatoria que establece sus requerimientos de operación en el espacio aéreo mexicano. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo3/co-av-23-10-r4.pdf 

En el encuentro con estudiantes de la UAEMéx, durante la Bienal Académica de Diseño 2018, presentó su cortometraje llamado “19 de septiembre”, que es una crónica de lo que ocurrió ese día y que fue producto de las imágenes áreas captadas con drone de las afectaciones y las labores de rescate después del sismo en la capital mexicana.

“Mi trabajo se centra en contar una emoción, en contar un sentimiento y en contar un momento histórico. Si se combinan esos dos elementos, la fotografía se vuelve más potente”, aseguró.

Con una trayectoria de más de 20 años, Arau Pontones consideró que estamos viviendo en el futuro de la fotografía con del desarrollo de la tecnología y el alcance de las redes sociales para difundir las imágenes.

Agregó que no protege sus fotografías porque considera que las imágenes son lo más importante sobre el mismo fotógrafo, aunque se pronunció en contra del plagio.

“Cuando la fotografía la ves en miles de lugares, cuando la gente se apropia de la foto es cuando el fotógrafo cumplió su objetivo. Es como cuando el futbolista anota un gol”, dijo.

Para ver el trabajo de Santiago Arau Pontones puedes acceder en las siguientes redes sociales:

Twitter: @Santiago_Arau

Instagram: santiago_arau

Facebook: santiago.arau

Vimeo: santiagoarau

Jueves 28 de Octubre del 2021 7:24 am