El Estado de México no tendrá “Fiscal carnal”, asegura Maurilio Hernández

Maurilio Hernández declaró al recibir renuncia de Alejandro Gómez Sánchez que el Estado de México no tendrá "Fiscal Carnal".
El Estado de México no tendrá “Fiscal carnal”, asegura Maurilio Hernández
Maurilio Hernández declaró al recibir renuncia de Alejandro Gómez Sánchez que el Estado de México no tendrá "Fiscal Carnal".

Agencia MVT / José Contreras Contreras

Toluca, Estado de México, 16 de Febrero de 2022.

  • Promete la Legislatura “piso parejo” para todos los interesados en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

El Estado de México no tendrá «Fiscal carnal»

El Estado de México no tendrá un “Fiscal carnal”, advirtió el coordinador de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández González, y aseguró que su fracción tampoco buscará colocar a nadie “afín” a ese movimiento.

El proceso de selección de Fiscal del Estado de México se llevará con estricto apego a derecho

Prometió que el proceso de selección se realizará en estricto apego a la normatividad establecida para tal caso, dando prioridad al cumplimiento de los requisitos legales y éticos para garantizar la designación de alguien que garantice una mejora integral en el sistema estatal de procuración de justicia.

En el Estado de México existen 20 días naturales para nombrar un nuevo Fiscal General

Recordó que el Poder Legislativo tiene 20 días naturales para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que durante la sesión del pleno legislativo, a celebrarse el jueves 17 de febrero, se activará el procedimiento que inicia con la emisión de la convocatoria respectiva, la cual otorga tres días naturales para convocar a las y los interesados.

Posteriormente, se realizará un proceso de revisión de requisitos y perfiles de las y los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal.

Se propondrán 10 personas para ocupar el cargo de Fiscal

De dicha etapa surgirán 10 nombres que serán enviados al Poder Ejecutivo y éste los reenviará al Congreso local en paquete de ternas, de las cuales se seleccionará al próximo Fiscal por mayoría calificada de votos.

La persona propuesta debe ser por mayoría calificada para garantizar equilibrio de poderes políticos

Consideró que el candado que establece la ley para que el nombramiento del Fiscal sea por mayoría calificada, garantiza un equilibrio de poderes, entre las fuerzas políticas locales representadas en la Cámara de Diputados y un proceso imparcial, transparente y con elementos de contrapesos.

Los diputados de Morena no permitirán un Fiscal «carnal» en la entidad

Reiteró que los diputados de Morena no permitirán la designación de un Fiscal “carnal”, pues la convocatoria estará abierta para que todo aquel que considere tener posibilidades, cubra los requisitos, se registre y entregue a la Legislatura su documentación.

Diputados de Morena no pondrán a nadie afín

Añadió que su grupo parlamentario tampoco buscará colocar a ninguna persona afín a Morena, y confió que el Ejecutivo también tendrá una conducción en ese mismo sentido.

Las anteriores declaraciones del diputado Maurilio Hernandez se dan al concluír reunión con Alejandro Gómez Sánchez para entregar su renuncia a la Fiscalía General de Justicia de la entidad

Las declaraciones del diputado Maurilio Hernández González se dieron al término de la reunión que sostuvo con Alejandro Gómez Sánchez, en la cual le entregó oficialmente su renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Sobre el Autor angel48vaz

Viernes 19 de Abril del 2024 3:50 pm