El Edomex propone hasta 9 años de presión por maltrato animal

El Edomex propone hasta 9 años de presión por maltrato animal

¿Quién propone  la pena de 9 años de prisión por maltratar a los animales en Edomex?

La encargada de realizar la propuesta del aumento a la pena por maltrato animal dentro del Estado de México (Edomex), fue la diputada María Elizabeth Millán García

Sin embargo, la propuesta antes mencionada se aprobó por unanimidad de votos, esto por parte de los integrantes de la Legislación y Administración Municipal dentro del congreso del Edomex en conjunto con Protección Ambiental y Cambio Climático.

Ahora, únicamente falta que la propuesta sea enviada al pleno para ser aprobada y de ser así esperar a que se publique en la Gaceta de Gobierno para hacerse oficial.

¿Qué dice la propuesta sobre el maltrato animal en Edomex?

A continuación te diremos los puntos principales de la propuesta que busca castigar más duramente a aquellos que maltraten o maten a los animales en el Edomex, puesto que buscan que los culpables cumplan castigos más severos por sus actos:

  1. Aumentar la pena máxima a 4 años por maltrato animal.

  2. Al provocar la agonía del animal se busca dar 6 años de prisión.

  3. Si la persona que maltrata a un animal se trata de un servidor público encargado de velar por los animales, se busca una pena de hasta 9 años en prisión en Edomex.

  4. Multas de 150 a 300 días (18 mil 483 a 36 mil 966 pesos) a aquella persona que ocasione lesiones dolosas a cualquier animal.

  5. Prisión de seis meses a 4 años y multas de 50 a 150 días de salario mínimo (De 6 mil 161 pesos a 18 mil483 pesos) a quien realice actos eróticos que dañen la integridad de los animales (introducir cualquier parte del cuerpo u objetos por vía vaginal o rectal).

  6. La pena anterior se verá duplicada en caso de que se comparta material gráfico (difundir fotografías o videos)

  7. Si se llegará a provocar la muerte del animal prolongando su agonía, la multa en el Edomex busca ser de 3 a 6 años en prisión y una multa de 200 a 400 días de salario mínimo (De 24 mil 644 a 49 mil 288 pesos).

Foto vía: Agencia MVT / José Hernández

¿Cuál es la pena actual por maltrato animal en el Estado de México?

Actualmente la pena por maltrato animal en el Edomex es desde seis meses hasta dos años como pena máxima.

Pero la propuesta realizada por la diputada Millán García busca aumentar esta pena al doble, pues el objetivo es reducir el número de casos relacionados  con violencia animal en el Edomex.

ADL

Lunes 25 de Octubre del 2021 9:22 pm