El deporte como derecho universitario se fortalece en la UAEM

El deporte como derecho universitario se fortalece en la UAEM

 

Eduardo González

 

TOLUCA, México, 3 de Marzo.- En su Tercer Informe como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García señaló que el deporte como derecho universitario sigue consolidándose, destacando los grandes logros de sus atletas a nivel nacional e internacional.

Olvera García reiteró que hasta el final de su administración continuará impulsando el deporte y la actividad física entre la comunidad universitaria, como complemento fundamental en su formación académica.

«Nuestros deportistas jornada tras jornada le dan gloria y prestigio a la Universidad, ya ganamos en los juegos Panamericanos, rompimos marcas y récords, establecimos nuevos parámetros en el boxeo, la caminata y el atletismo, tenemos boletos para los Juegos Olímpicos de Río 2016, jugamos al americano para triunfar y vamos a lograr el ascenso con los Potros de la Segunda División, somos un equipo ganador, vemos al deporte como un cohesionador social y un integrador natural, el deporte es un derecho universitario en el que todos participamos», declaró el rector Jorge Olvera.

La UAEM obtuvo grandes logros deportivos en el 2015, entre ellos los atletas auriverdes Juan Luis Barrios Nieves, María Guadalupe González, Elías Eliseo Emigdio Abarca y Margarita Hernández Flores, clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En lo que respecta a los Juegos Panamericanos de Toronto, Juan Luis Barrios obtuvo medalla de oro y bronce, María Guadalupe González de oro y Aremi Fuentes ganó bronce.

En la Olimpiada Nacional, el contingente de la UAEM obtuvo 9 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

Por su parte, en la Universiada Mundial, celebrada en Corea del Sur, el arquero Mario Cardoso López conquistó una medalla de plata, donde asistieron siete atletas universitarios.

En los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, el saldo fue de dos preseas de oro y una de bronce.

Maximiliano Balam Naal ganó el primer lugar en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Yucatán, así como el tercer lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil Sub-17 de Halterofilia, realizado en San Luis Potosí.

En la Copa del Mundo de Tiro con Arco, Mario Cardoso logró el segundo lugar en la modalidad de compuesto.

El entrenador universitario, Ganigan López, obtuvo el Título Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo.

Potros UAEM conquistó el Torneo de Apertura 2015 en la Segunda División Liga Premier, tras vencer 1-0 a Tlaxcala, consiguiendo medio boleto para el Ascenso.

En general, la máxima casa de estudios de la entidad también destacó en el Futbol Asociación Femenil, Futbol Americano en la categoría Juvenil Oro y Verde, Tocho Bandera Femenil, así como en el Futbol Americano Femenil categoría Intermedia.

De tal manera, la UAEM se mantiene entre las primeras diez universidades a nivel nacional en el ámbito deportivo, en espera de seguir cosechando triunfos y fomentando el espíritu de sana competencia.

Viernes 15 de Octubre del 2021 9:26 pm